Estamos llegando al final de nuestra cobertura al Inedit en su edición 15. Elegimos Álvaro: rockstars don’t wet the bed, el documental que seguramente será el ganador de la competencia nacional, cuyo resultado se conocerá en la premiación de esta noche. Al menos, es nuestra humilde apuesta.

Álvaro Peña es mucho más que alguien que tocó en los 101’s con Joe Strummer. Con más de 40 años de trayectoria tomó elementos punk y lo usó a su manera: el hazlo tú mismo (DIY) para editar él mismo su música o ser  autodidacta total en el piano. Escribió letras de lo más cotidiano con elementos existenciales. Su sonido es absolutamente lo fi, pero cuanta con la voz  de un crooner, con una fuerza difícil encontrar en los cantantes chilenos.

Es un músico al que no le importa trascender ni tampoco los legados, pero que en realidad se emociona si recibe algún reconocimiento. Es un sobreviviente al que no le interesa no haber vendido discos, pero transmite cierta frustración cuando no lo logra, porque cree en lo que hace. Pero a nosotros nos deja la idea de la humildad eterna que tiene y la voluntad que tiene para continuar, yendo detrás de otros sonidos, editando nuevos trabajos y componiendo desde su genialidad. Su irreverencia, su sensibilidad, su amor por Valparaíso son joyas que se pueden encontrar en este filme de Jorge Catoni.

Alvaro: Rockstars don’t wet the bed es un retrato perfecto de un hombre en constante búsqueda, y con algo de dispersión. Sin embargo, esta dispersión está sujeta a un un hilo conductor que es la creación y la reinvención. Es un documental tan inquieto como su propio protagonista, por eso el homenaje no podría ser mejor. Mira el trailer a continuación. Solo esperamos que tenga una buena rotación próximamente en salas.

Ficha Técnica
Dirección: Jorge Catoni
Producción: Milton Izurieta
Chile, 2019
93 minutos