Seguimos con nuestras recomendaciones para una nueva edición del festival Inedit Chile que llevará a cabo entre el 18 y 23 de abril. Esta vez les traemos una entrevista a IOVI, el protagonista de Fuerza Mayor.

Mañana se exhibirá Fuerza Mayor: IOVI, los márgenes de la electrónica en el 14º In Edit, seguido por una presentación del mismo artista. Esto será en el contexto de una nueva sección del festival llamada Doc Alive.

Con varios EP y un álbum publicado de manera independiente, IOVI es un músico electrónico que se mueve en el underground, con un estilo performático único, que lleva el punk y los beats en gran conjunción con temas políticos y de género, al mismo tiempo que se baila. Esto se pudo ver claramente en su participación en nuestras Sesiones Super45 el 2016. El documental dirigido por Tomás Achurra recoge su trayecto, sus pensamientos y la escena que lo acompaña y se rodó completamente entre marzo y agosto del año pasado.

Iovi conoció a Achurra en una de las muestras de Toque de queda, el documental anterior de este director. “Luego el comenzó a fijarse en mi música y mi discurso durante algunos meses”, nos cuenta Iovi. Hasta que se citaron en una reunión para llevar a cabo un filme sobre él. “Encontraba que mi trabajo era muy especial y le parecía que debía plasmarlo”

Ya la estrenaste una vez a fines del año pasado, ¿cómo fue la recepción?
-Si, fue en noviembre en Centroarte Alameda y la recepción fue muy buena, muy afectiva. En síntesis los asistentes siempre me decían que lo encontraban “motivador, inspirador, que les daban ganas de pararse e ir a hacer su música o su arte”.

-¿Qué tienes preparado para el viernes luego del documental?
Si, este viernes, se hará algo especial, no puedo entrar en detalles pero se trata de compartir algunas cosas nuevas.

Tengo entendido que la película abarca la escena electrónica underground, además de ti y está más centrada en Valparaíso
Cuando Tomás me presentó el primer guion, el primer story board del documental, encontré que estaba muy centrado en mí de manera personal, así que le expliqué que yo sentía que mi trabajo -como en verdad el de todo artista-, se desarrolla en contextos y ahí se genera el feedback. Le propuse que debíamos retratar no solo mi vida y mi música sino también a personas que colindan en nuestra escena, tanto en Santiago como en Valparaiso.

-¿Qué es el mayor potencial que le ves a esa escena porteña? ¿que es lo que te gusta más de ella?
-Con la escena transversal de Valparaíso desarrollé una amistad especial, pues es una ciudad muy libre, donde viven muchas personas que solo se dedican a lo que aman, sin pensar en el éxito económico de manera tan desesperada como en Santiago. Tampoco pasan por el dinero ni marcas ni grandes sellos ni productoras. A pesar de ser todo muy under o marginal, el hecho de que vivan conforme a su arte en su día a día, les da un sello especial. Entonces se crea un clima verdaderamente de escena con su estética, sus textos, sus producciones, fotografía, vídeo, accesorios, vestuario, etc., sin mediaciones. Las cosas se hacen simplemente por amor y por el deseo inagotable de comunicar a través de tu arte y el de los demás lo que sientes como persona, lo que sentimos como sociedad libre y espontánea.

Fuerza Mayor: IOVI, los márgenes de la electrónica
Viernes 20 de abril, 22:00
Centro Arte Alameda
presenta su director en sala + «Doc Alive»