Nuestro hábil corresponsal en Europa Jorge Acevedo vuelve al ruedo para contarnos los pormenores del WOP Festival, a relizarse este 28 y 29 de septiembre en La Casilla, Bilbao. Aquí va su reporte previo.

El panorama frente a las enfermedades neurodegenerativas plantea dos retos que van de la mano. La necesidad de investigación y la recaudación de fondos. O, lo que es igual,  la colaboración entre organizaciones y la acción constante. Una de las asociaciones dedicadas a ello es WOP (Walk on Project), la que desde hace dos años en Bilbao busca formas para conseguir y aportar fondos para ese fin.

En su segunda edición, el WOP Festival se traslada de Durango (Viscaya) a Bilbao y presenta un cartel interesante con viejas glorias de regreso a los escenarios, nombres de importancia en el rock estatal y, por si fuera poco, unos suecos de sombrero de copa. Comencemos por casa: la noble cruza entre cabaret y rock de los bilbaínos Doctor Deseo junto a la resurrección de los chicos indie marca 90 El Inquilino Comunista. Además, la vuelta al ruedo tras una década de Los Enemigos y unos benjamines, aunque de raíces parecidas como son los gallegos de The Right Ons.

Respecto de la presencia internacional, tenemos a los inmortales (en el amplio sentido de la palabra) Soul Asylum y los siguientes 3 nombres a destacar para nuestro lector enterado: The Dream Syndicate, The Jayhawks y The Hives. Los primeros son la “vieja” y “gloria” que hablabamos en un principio. Es cierto que Steve Wynn sigue sacando discos notables con sus Miracle 3, pero lo que aquí importa es el regreso de la denominación de origen, al juntarse con el baterista original Dennis Duck y su último bajista Marc Walton, e interpretar de un tiron el clásico The days of wine and roses (Slash, 1982), que cumple solo 30 añitos.

Sobre The Jayhawks, decir que no son precisamente unos mozalbetes luego de dos décadas y media de trayectoria, aunque se deba excluir el lustro que Gary Louris aparcó el proyecto. Para luego revitalizarlo cuando regreso Mark Olson a escena y no solo volvieron a pasear esos monumentos de Alt-Country llamados Hollywood town hall (American, 1992) y Tomorrow the green grass (American, 1995), sino que entregar un nuevo trabajo consistente llamado Mocking bird time (Rounder, 2011).

¿Y los suecos de sombrero de copa? Bueno, se llaman The Hives y realizan uno de los shows mas energéticos del planeta y tienen una regularidad discográfica como de Peter Gabriel. Eso quiere decir que luego de 5 anos sacan el sucesor de The black and white album (Polydor, 2007), llamado Lex Hives (Disque Hives, 2012), que en estricto rigor se parece sospechosamente a sus anteriores trabajos. Solo que esta vez los riffs garageros los entregan con algunos vientos y de sombrero de copa. Bendita sea.

Como ya dijimos, esto es una causa noble a la que apoyar y el que se pasee por Bilbao el próximo fin de semana, bien podría darse una vuelta por allí. Para los que no, sus amigos de Super 45 le contarán cómo ha ido todo.