Tal como lo hizo con Battles y The Horrors, nuestro corresponsal en Europa Jorge Acevedo nos contará los pormenores del próximo concierto que The Pains of Being Pure at Heart ofrecerá en Bilbao.

Comentábamos hace unas semanas, debido a las visitas consecutivas de Battles y The Horrors a tierras vascas, que las bandas de este lado del mundo (y las que son de “cruzando el charco”, que para eso están la globalización y la escasa venta de discos) están de viaje por el continente, alardeando de sus últimas producciones.

A la espera de los festivales de la temporada (con coincidencia de fechas entre el BBK vasco y el FIB valenciano), los grupos con discos importantes el 2011 y los que preparan lanzamiento para el 2012, arman una cartelera de interés por estos pagos. Si ya pasaron, aparte de los reseñados, Mogwai, Cowboy Junkies, Wilco, Fleet Foxes o Nick Lowe; el panorama para los siguientes meses se perfila aún mejor con las anunciadas visitas con disco nuevo de Tindersticks y Lambchop. Todo ello, por supuesto, en cuanto termine el año, pasen las fiestas, la gente se abrace y todo aquello. No olvidar que los indies también tienen su corazón.

Y unos que lo tienen probablemente más puro que el resto (y con mucha pena, por cierto), son los próximos invitados de importancia en suelo bilbaíno. Criados en la Gran Manzana, pero con el (perdonen la insistencia) corazón en las islas británicas, The pains of being pure at heart, llevan casi un lustro dedicados a recordar lo bueno que era cuando se combinaban distorsión y melodías hace un par de décadas.

“Nu-gaze” fue el nombre que algún ingeniosillo le puso a la versión siglo XXI de los sonidos de Ride, Jesus and Mary Chain, Pale Saints y otros admiradores de sus propios zapatos. Lo de los neoyorquinos es una revisión más actualizada y con una buena factura melódica, presente en 2 destacables discos: el homónimo  y su continuación Belong, este último bajo las “profesionalizantes” manos de Alan Moulder y Flood. Sí, claro, aún llevan parkas anorak y una copia del C-86 en la mochila, pero se observa una mayor ambición e identidad propias en el horizonte.

La cita es el 6 de Enero en la sala Santana 27, con un previo showcase acústico en el Guggenheim bilbaíno y este servidor les contará los detalles de esta melancólica experiencia.