Nuestro corresponsal Jorge Acevedo vuelve a la carga y esta vez nos adelanta detalles de los próximos shows de The Sadies y The Wave Pictures, este fin de semana en Sala Azkena.

Cuando la fama ha pasado por tu puerta buscando otra dirección y has descubierto que no eres precisamente “trending topic”, lo que queda al final es la música. Y las letras. Y esos cientos de seguidores que te reciben como en casa, cada vez que te paseas por el barrio. Algo de eso tienen las bandas que asoman sus narices por tierras vascas este fin de semana.

De común podemos hablar de un gusto por la instrumentación de viejo cuño. Del resto, no más semejanzas que un poco de música sin compromisos comerciales y algunas de las mejores canciones (se acuerdan de ésas: con estrofas, estribillos, puentes y esas excentricidades) que se podrán escuchar por un buen tiempo en estos lugares.

Comenzamos el viernes 9 de marzo con los canadienses The Sadies. Si bien son considerados una de las mejores bandas de apoyo de la escena alt-folk (o americana o “de raíces”, que suena bonito) por su trabajo con John Doe, Neko Case o Jon Spencer; lo de este cuarteto es más que un trabajo de backing band. Mostrando una paleta envidiable de estilos (surf rock, rockabilly, jangle-pop y, al final, lo que usted le pida), la discografía de la banda es impecable.

Con títulos a recomendar como Favourite colours (Outside Music, 2004), Darker circles (Yep Roc, 2010) y el directo In concert vol.1 (Yep Roc, 2006), donde algunos de los amigos recién mencionados pasaban a saludar. Este último álbum bien puede ser representativo de lo que mejor se les da: los shows en vivo, como ya lo han demostrado en las incansables giras europeas anteriores. Si usted no confía en estos elegantes canadienses, le comento que uno de sus últimos trabajos de fin de semana fue con Neil Young, en un tributo a The Band. Poca cosa.

El sábado 10 es el turno de los ingleses The Wave Pictures. Este trío, con 14 años de trayectoria, es una de esas bandas favoritas de aquellos editores con ganas de recomendar música nueva y que, en el apuro, utilizan frases como “imagínense si Jarvis Coker cantara con The Modern Lovers” o referencias varias a nuestro bien conocido Morrissey.

Para aclarar, hay bastante de Jonathan Richmann, el esqueleto instrumental de Violent Femmes y uno de los buenos letristas de la última generación (David Tattersall). Y un grupo prolífico que saca discos como quien va a comprar el pan (llevan una quincena, entre “oficiales”, caseros, regalos en revistas, etc, etc).

Luego de recibir los parabienes de Herman Dune, Mountain Goats y, sobre todo, Darren Hayman (han sido grupo de acompañamiento en vivo del ex Hefner y éste le ha devuelto la mano, produciéndolos), la crítica se rindió frente a su segundo disco formal Instant cofee baby (Moshi Moshi, 2008) y le andan sacando lustre al reciente Beer in the breakers (Moshi Moshi, 2011) en su enésima gira.

Ambas citas son en la Sala Azkena y este humilde servidor estará allí para contarles qué tal todo aquello.