Es un tema estacional: mientras la temporada de “fichajes” está en proceso (y con bastante secreto) en los festivales europeos modelo 2012 (Stone Roses en el FIB; Bjork y Guided by Voices en Primavera Sound; supuestamente Radiohead en el BBK live), algunos de los artistas que completarán parrillas y se darán sus respectivos baños de multitudes, se pasean por el Estado Español acumulando hernias de carretera y destreza escénica en aforos más pequeños y de mayor cercanía con su audiencia.

Ya se sabe, la música es un apostolado y aunque se le agregue el adjetivo “indie” para embellecerla, ello no impide que haya que moverse por las autonomías con rapidez para salir con números azules. Claro, no todos son Wilco o Primal Scream, que pueden hacer un par de citas de tamaño masivo y volverse a casa campantes.

Así, a las recientes giras por la Península de Fleet Foxes, Mogwai, Cowboy Junkies o Elbow, se suman 2 nombres de interés, que coinciden en ciudad, escenario, cañas y ojos del cronista de turno. En Bilbao, se darán cita el próximo fin de semana, en días consecutivos, los estadounidenses y experimentales Battles, junto con los ingleses y cada vez menos definibles The Horrors.

Repasemos: los primeros son viejos camaradas, curtidos en varias batallas (Don Caballero, Lynx, Helmet), estuvieron en Chile hace unos años en el marco de su álbum Mirrored (Warp, 2007), con el apoyo de ese prestigioso sitio web llamado Super45 y a falta del bueno de Tyondai Braxton (que prefirió irse en medio de la grabación de su disco Gloss drop), los restantes decidieron invitar a las voces de antiguas glorias como Gary Numan o nuevas, como el compatriota Matias Aguayo. Ah, y son “experimentales”, porque lo de post-rock, math-rock o whatever-rock, no les gusta mucho.

Los segundos, han expiado todos los pecados de un comienzo exitoso y sobremaquillado en Strange house (Loog, 2007) e hicieron un segundo disco casi irreconocible, casi kraut-rock y casi realmente bueno llamado Primary colours (XL, 2009). Luego de los aventuras paralelas de su vocalista en el dúo Cat’s Eyes, los ahora muy seriotes The Horrors regresan con Skying (XL, 2011), que nuevamente se parece poco a su predecesor y que los tiene dando vueltas por Europa estos meses.

Si usted pasa por allí, les contamos que las citas serán los días 2 y 3 de Diciembre en el Kafe Antzokia, uno de los buenos espacios para escuchar música en vivo en el país vasco (mal que mal, Mogwai destruyó bellamente algunos tímpanos hace unas semanas). Si le queda lejos, Super 45 le contará qué tal estuvo.