Gracias a nuestro nuevo corresponsal en Europa Claudio Salas, les contaremos detalles del próximo show del cantautor Cass McCombs en Leeds. Este es su primer reporte.

Quizás como riesgo artístico, o para explotar la fama de performer que ha cultivado a la par de su talento musical. O simplemente porque a pesar de haber firmado uno de los buenos discos del 2011 (Wit’s end,), Cass McCombs aún se mantiene en una esfera reducida en el Reino Unido, y por supuesto lejos, muy lejos, del nivel mediático de Adele o Ed Sheeran, quienes cosechan todos los premios de la industria por estos días.

Lo cierto es que el californiano realizará una apretada gira europea, la que en su parte británica lo tendrá tocando por el norte de la isla, en Leeds, Manchester, Glasgow y Liverpool, para terminar en Londres, siempre en recintos que no superan las 400 personas de capacidad.

Sin embargo, dada su vertiente juglaresca y nómade, es bastante probable que McCombs se sienta cómodo en estos lugares donde, seguramente, llegarán universitarios, melómanos y curiosos a tomarse una pint de cerveza, atraídos por el halo arisco, su discurso y ese sonido sin tiempo que por momentos evoca su música.

¿Qué nos deparará esta pasada de McCombs por Europa? Será interesante develar, por ejemplo, el setlist que presentará, teniendo en cuenta que entre la salida de Wit’s end (Domino Records, 2011) y Humor risk (Domino Records, 2011) hay sólo ocho meses de diferencia, y que ambos muestran dos caras a primeras luces contrapuestas de Cass: una lánguida y sombría; la otra, relativamente más optimista y desenvuelta.

Una diferencia que el explicó gráficamente en términos culinarios: el primero es como un guiso; en el segundo todo viene crudo. Está por verse cómo ingresarán en esta receta las grandes canciones de sus discos anteriores. Y cuál será la instrumentación que utilizará, teniendo en cuanto los singulares timbres que se aprecian en Wit’s end. Todos misterios a develar para un tipo que ha demostrado ser un músico elusivo y difícil de clasificar.

La época de temperaturas mínimas ya ha pasado en UK. Y como dijo un connotado englishman: “Here comes the sun”. Comienza la temporada de conciertos.

Cass McCombs en UK
Show en Leeds
Domingo 4 de marzo
Brudenell Social Club