Nuestro corresponsal en Inglaterra Claudio Salas vuelve a la carga con sus comentarios sobre un reciente show de Los Campesinos! en Sheffield.

La presentación de Los Campesinos! forma parte del último tramo de una gira que el septeto galés ha estado realizando por UK. Se presentaron la noche del sábado 31 de marzo en The Leadmill, histórico venue de Sheffield, que fue sede de la irrupción de algunos próceres de esta ciudad, como The Human League y Cabaret Voltaire en los ‘80, y Pulp y Arctic Monkeys años después. Con capacidad para 800 personas, Los Campesinos! estuvieron cerca de copar el recinto.

La noche comenzó con Tall Ships, power trio de Brighton que dio un corto, contundente y ruidoso show, de esos que a la primera canción ya sabes con certeza que tendrás un maldito pito en los oídos que durará días. Interesantes, queda pendiente una escucha más detenida.

Cuando fue su turno, a eso de las 9:45 PM, Los Campesinos! dieron comienzo a un set que repasó parte de sus 4 discos. Abrieron con “By your hand”, la que también abre su último LP, Hello sadness, y se metieron de inmediato al público en el bolsillo, el que iba desde adolescentes hasta algunos cuarentones despeinados por ahí, todos seducidos por el indie-pop de los de Cardiff.

A la cuarta canción, la homónima “Hello sadness”, literalmente se podía oler el “entusiasmo” que despedían algunos acérrimos. Tan entusiasmados que incluso Gareth David, vocalista y principal letrista de la banda, al finalizar una canción tuvo que pedir que pararan una pelea que se desarrollaba frente a él.

Para quien nunca haya visto a Los Campesinos!, rápidamente se perfila la interesante dupla que conforman en el escenario Gareth y su hermana Kim, quienes se roban la mayor parte de las miradas. Él, uno de esos frontman entregados intensamente a su labor (inevitable pensar en Win Butler de Arcade Fire), dándole duro cada tanto a un pandero y metalófono instalado a su lado; ella, dando el toque femenino, haciendo las voces y algunas partes de teclado y flauta traversa. El resto de la banda la componen batería, bajo, dos guitarras eléctricas y un encargado de la acústica, y teclado.

“We are beautiful, we are doomed”, y Gareth destrozando el metalófono. “Songs about your girlfriend”; “Life is a long time”, largamente aplaudida. “Light leaves, dark sees, pt.II”, infaltable, por ser de las mejores de esta banda, le dio un poco de respiro a la frenética presentación. Y aunque todas las anteriores sonaron intensas y power, “You! Me! Dancing!”, a estas alturas un clásico para sus seguidores, fue el punto más alto de la noche, provocando incluso un mini riot en medio del público.

Luego de un par de temas, se retiran. Los “We want more! We want more!” de su fanaticada, consiguen que la banda vuelva para despedirse con “Baby i got the death rattle”, notándose lo satisfechos por el fin de un buen show.

Por el momento, Los Campesinos! aún están en las ligas medias británicas. Pero no debiera extrañarnos si de un momento a otro explotan y suben de categoría.