Jorge Acevedo nos presenta la segunda parte de la previa al festival Primavera Sound 2012.  Aquí enumera varios de los shows más esperados del encuentro, además de los invitados nacionales y otras sorpresas.

Nuevos consagrados, revelaciones y los convidados de piedra

Los festivales veraniegos europeos tienen algo de campamento scout (¡auch!). Se hace el fueguito, se pone cara de interés en la aburrida charla de los mayores y después de algunos años vienes a reclamar membresía y jinetas. Un poco de aquello tienen varias bandas que repiten, pero subiendo el caché y las expectativas del respetable.

Comencemos con un par de menciones de importancia: Beach House y The xx. Ambos estuvieron en la edición 2010 y repiten en condiciones inmejorables. Los primeros con el alabadísimo Bloom y los segundos con el Mercury Prize y nominaciones varias a cuestas (y supuestamente nuevo disco en camino). Esperamos horario nocturno para sus escarceos con el dream pop y el minimalismo.

Siguiendo con los que ya no deben portar credenciales para pasearse por el festival, encontramos una alta variedad. Si eso de los instrumentos “reales” ya no les interesa mucho puede ser una buena idea refugiarse en la cruz de los franceses Justice o en las tornamesas del estadounidense El-P. Si eso de los tímpanos intactos, tampoco es problema, las cartas van para Wavves o Japandroids.

Además, buscando, se puede encontrar buen pop de guitarras (Girls), exquisitez británica (Field Music), garage con mucha enjundia (Black Lips), la sensación de la temporada (M83), la sensación de hace 2 temporadas (The Drums) y un largo etcétera inclasificable que incluye a Atlas Sound (proyecto de Bradford Cox de Deerhunter), Beirut, Neon Indian y The War on Drugs, entre otros.

Nuevos y extremos

En el apartado grupos nuevos, siempre está el riesgo de perderse nombres interesantes, debido a algún vejete mítico imposible de obviar o porque aún Pitchfork o Rockdelux no nos dijeron todo lo fantásticamente buena que era la nueva escena húngara. Por ello, servidor sólo pone sus fichas por The Weeknd, la sensación de 2011 con su trilogía de mixtapes bañados en sudor soul digitalizado, pero dicen (“los que saben”) que habría que escuchar con atención a Sandro Perri y sus dolencias a ritmo latino, el hip hop de A$ap Rocky o la nueva sensación ruidosa de Brooklyn, los “ingoogleables” The Men.

Para finalizar este apartado, una pequeña polémica. Cuando ya se habían gastado los suficientes teclados de computador reclamando por la presencia de Franz Ferdinand, se anunció la invasión y conquista de varios estandartes del rock extremo en esta edición del Festival. Nada que les haya afectado mucho a la producción del Primavera y aún menos a gente ruda como los referidos. Porque, al final, si no le parece adecuado, bien los puede evitar y si, por el contrario, usted es de poleras negras e interés por los sonidos apabullantes (llámense industrial, death, speed, grind o whatever metal), con toda soltura puede ir a perder la mitad de su capacidad auditiva al mitín que organizarán los buenos de Godflesh, Napalm Death o Mayhem. No invite a su abuela, eso sí.

Dueños de casa y sus primos sudamericanos

Pueden estar en horarios estelares o recibiendo a los primeros que lleguen (o ahuyentando a los últimos), pero de que habrá bastantes nombres de la escena española, eso no cabe duda. Entre los viejos conocidos nos encontramos a la alguna-vez-no-indie (y eso qué importa) Christina Rosenvinge, el prolífico Señor Chinarro y el generalmente atormentado Nacho Vegas.

De los mejor comentados el año recién pasado, se presenta el rock duro de los vascos Lisäbo, la extrañísima conversión de Joe Crepúsculo, el ex Beef, David Rodríguez transformado en La Estrella de David y el pluriempleado Refree. Además de eso, el muy esperado show del ex enmascarado John Talabot, el proyecto paralelo de J de Los Planetas Grupo de Expertos Sol y Nieve y ese larguísimo etcétera, que ya suponen a estas alturas de la crónica.

Además, nuevamente, uno que otro compatriota pondrá la bandera tricolor en suelo catalán; motivo más que suficiente como para reseñarlo. Este año la presencia chilena corre por cuenta de Astro, Fernando Milagros (que repite del 2011), The Ganjas y uno que lo agregamos por chauvinismo mal entendido, porque, claramente, juega en otra liga: Matías Aguayo.

Lo lamento…

No sirven de mucho las categorías inventadas para esta crónica si les decimos que nos ha faltado mencionar la presencia de The Field, Yo la Tengo, Saint Etienne, Mudhoney, Chromatics, Archers of Loaf, The Walkmen, Shellac, Josh T. Pearson, Kings of Convenience, The Rapture, Baxter Dury, Real Estate y un etcétera realmente largo.

Ya les dijimos que lo del Primavera Sound 2012 es un esfuerzo más allá de la capacidad de retención y memoria humanas. Bueno, el cronista sufrirá los mismos problemas a final de mes, pero algo les contará en un par de entregas sobre lo mejor del Parc del Fòrum. Hasta el próximo reporte.