A la espera de Sónar Sao Paulo, en Super 45 hacemos la previa del festival con una revisión de su historia y detalles sobre su alianza con Brasil. Además, nos adelantamos y destacamos algunos de los highlights de la edición más importante de Sónar lejos de territorio español. Todo a través de nuestra colaboradora Andrea Faúndez.

Cuando Enric Palau, Ricard Robles y Sergi Caballero se propusieron crear un festival como el Sónar, se encontraron con un escenario desgastado por los efectos del éxtasis y la “ruta destroy” de los ’90.

En ese momento en España se asimilaba la música electrónica con la ruta del bakalao. Había mucho miedo a la música de baile, era una gran desconocida. La gente más cool sí que tenía preferencia por la música electrónica, pero sólo por la música electroacústica o la música experimental“, recuerda Sergi Caballero.

Fueron dos años de trabajo previo hasta lanzar su primera edición en el 1994, con Sven Väth como plato fuerte. Ambientes ilustrados con libros de decoración de los años ’60 y ’70 y line-ups que incluían a clásicos de la época dorada de la electrónica (Autechre, Kraftwerk y Orbital) dejaron en claro el manifiesto Sónar: ser un festival de música avanzada y arte multimedia.

Desde entonces han pasado 18 años de Sónar, con derecho incluso a ediciones en las megaciudades culturales más importantes del planeta como Tokyo, Buenos Aires, Londres y Frankfurt, consolidando al festival como una vitrina para la innovación, la vanguardia y las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

El hermano brasilero

No iba a demorar mucho para que el evento más importante de la escena electrónica contemporánea se convirtiera en una marca cultural y económicamente potente. Tal es así que a partir de este año, y con el apoyo del  Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Sónar fijará su segunda sede en Sao Paulo, en una alianza que actuará como “puente aéreo” entre Brasil y España.

A diferencia del acercamiento del festival en la ciudad global en el 2004, con Liars y LCD Soundsystem como destacados, esta edición contará con cinco escenarios y más de 60 artistas, entre músicos, DJ’s, expositores y artistas visuales, que en dos días darán lugar a la versión más ambiciosa de Sónar fuera de territorio español.

La programación, con actividades y presentaciones diurnas, estará dividida en un escenario principal: SonarClub, allí se presentarán los pesos pesados del festival como Bjork, Hudson Mohawke, Justice, Cee Loo Gree y Chromeo, entre otros; un epicentro con las últimas tendencias y estilos de la música avanzada en SonarVillage, con presentaciones de Dago, Rustie, Flying Lotus, Four Tet, James Pants, Cut Chemist, DJ Zegon y Emicida y SonarHall, con lo más destacado y actual de la escena electrónica (Criolo, Little Dragon, Psilosamples, SILVA, Mogwai, Ryuichi Sakamoto, Bruno Belluomini, James Blake, Squarepusher).

También habrá un espacio dedicado a artistas como Muti Randolph (un referente de la arquitectura de ambientes), entre otros que exhibirán sus creaciones audiovisuales y new media y finalmente, el SonarCinema, que en colaboración con los festivales In-Edit y Screen From Barcelona, exhibirán películas y documentales como PressPausePlay, 8 Switches, Artenovelas, etc.

En la segunda parte de este Reporte Sónar nos introduciremos en el mundo del “Tecnobrega”, un fenómeno que cautivó al editor de Wired y que será una de las grandes apuestas de Sónar Sao Paulo 2012.