Poco podríamos agregar sobre Javiera Mena y su directo. Ya es un hecho que el trabajo metódico con que ha abordado su carrera y su constante desafío por llevar de la mejor forma su música al “vivo” han dado frutos. Lo nuevo es el impacto que esto genera, y que en el caso de la presentación de la chilena en el escenario Adidas del Festival Primavera Sound fue la prueba más evidente de su consolidación artística en el más amplio sentido de la palabra: su imagen, su voz, el ritmo del show, la banda que formó para girar por España, y un público incondicional que repletó el lugar dejaron de manifiesto un futuro en la carrera de Mena que sólo apunta a crecer de manera desbordante.

Ya temprano, en una conversación informal con un chico sevillano, nos había quedado claro lo que se venía: el muchacho la había visto tocar en su ciudad una semana antes, y llegaba hasta el evento barcelonés para verla nuevamente declarándose un fan absoluto.

Un hecho aislado que marcaba el precedente de lo que sucedería a partir de las 00:30 horas, mientras en otros escenarios tocaban consagrados como Explosions In The Sky y Deerhunter, el público llegaba corriendo para no perderse detalles de un concierto que partió con “Primera estrella” y que tuvo sus puntos altos en “Hasta la verdad” y el cierre con el cover “Yo no te pido la luna”, coreados a rabiar por los asistentes. Un show histórico, que sin duda marca un antes y un después dentro de la carrera de Mena.


Foto por Carla Arias


Foto por Carla Arias