El próximo martes 11 de octubre, Julia Holter debuta en nuestro país. Aquí recorremos su carrera que encontró su punto más alto en Have you in my wilderness editado el año pasado.

Julia Holter todavía se acuerda de la vez que hizo su primera canción. En los días que estudiaba composición en el Instituto de las Artes de California (CalArts), se puso a jugar con uno de los softwares de música que bajó del computador y ahí salió “Easter”. Como no sabía qué letra usar sacó un texto de internet que hablara sobre la pascua. Esa y otras composiciones hicieron que se alejara de la academia para dedicarse de lleno a ser cantante.

Han pasado cuatro discos, giras por Europa —y ahora Latinoamérica— con lo que Julia Holter se ha ganado un nombre en la escena independiente. Tanto que el compositor francés Jean-Michel Jarre la contactó para incluirla en su nuevo proyecto Electronica Vol. 2: The heart of noise (julio, 2016) en el que también participan Pet Shop Boys, Gary Numan y Primal Scream, entre otros. Él buscaba una voz angelical y la encontró en Julia Holter a quien terminó llamando “musa de la música experimental”. Se juntaron para ver todos los detalles, conversaron y ella cantó finalmente en “These creatures” que trata sobre la conexión entre dos personas. Algo que se logró completamente en esta canción interpretada por dos almas increíblemente creativas.

Julia Holter partió grabando ruidos en las calles o de su casa y algunos tarareos con una sonoridad muy de baja fidelidad. Esto es lo que llevó también a su disco debut, Tragedy (Leaving Record, 2011). En Ektasis (RVNG Intl. 2012) ya aparecía su sello compositivo en que la música orquestal era protagonista, mientras que doblaba su voz para crear un coro de perfecta armonía. Grabó ambos trabajos con la ayuda de su computador, pero este segundo álbum se escucha tan prolijo que pareciera contar con ingeniero, productor y una banda completa en un estudio propiamente tal. La verdad es que ella podía dirigir todo para sonar igualmente magnífica y profesional. En Loud city song, editado al año siguiente por sello Domino, su música se fue tornando al formato canción de manera más clara. Así, su imagen se volvió más pública grabando las famosas sesiones de la radio de Seattle, KEPXP, o siendo invitada a una charla en la Red Bull Music Academy.


Luego vino el disco su disco más pop, Have you in my wilderness, el cual llegó a encabezar varios los rankings musicales de 2015 (incluyendo el nuestro). Antes de entrar a grabar, Julia Holter ya tenía todas las maquetas listas y los arreglos escritos en partituras. Esta vez trabajó con el productor Cole M. Greif-Neill (Nite Jewel, Ariel Pink), quien le hizo sacar la voz, poniéndola en primer plano. El chelo, el violín, el piano y las percusiones la acompañaban como una pequeña sinfonía barroca, usando la experimentación al servicio de la canción, sobre todo en el fantástico single “Feel you”. Su voz increíblemente dulce ayudaba a crear una atmósfera como de cuento infantil mágico que se puede apreciar en temas como “Lucette stranded on the island”. En “She calls me home” dice “It’s lucidity. So clear!” Apropiándonos de este verso, podemos decir que Julia Holter alcanzó la lucidez en este disco, en el cual pudo aunar toda su experiencia y sabiduría musical la creación de su perfecto retrato.

jholter_300x250

Julia Holter en Chile
Abre: Altocamet.
Martes 11 de octubre a las 21:00 hrs.
Teatro Nescafé de las Artes

Valores de las entradas
Platea Baja Primeras Filas – $36 mil
Platea Baja Central – $30 mil
Platea Baja Lateral – $25 mil
Platea Alta Central – $22 mil
Platea Alta Lateral – $20 mil

*Crédito foto principal: Tonje Thilesen