Nuestra Macarena Lavín asistió al show de Javiera Mena en la discoteque Blondie de Santiago.

Lo primero positivo: casi por milagro un show en la Blondie anunciado a las 23:00 no empieza a las 2:00: Javiera Mena se subió al escenario a las 23.30 llenando su setlist de canciones de pop perfectas. Cómoda entre el piano, la guitarra o sólo el micrófono, Javiera Mena parece estar pasando un gran momento. Pero no es la única que se entretiene, Álvaro Guerra -Guiso, Los Lentos, VS- parece estar pasándolo incluso mejor que nunca tras su laptop, maschine y una ocasional guitarra.

Empiezan así los pequeños momentos memorables: Una chica en el público que dice “voy a grabar ‘No te cuesta nada’”. Otros le gritan “te amo” a todo pulmón, y niñas que dan un chillido digno de calcetineras. Ya es un hecho: la cantante causa devoción, causa histeria, causa besos y muchos pasos de baile. Sobre todo con el hit ‘Al siguiente nivel’ en la que le pide a algunos de los fans que le abroche el zapato.

Esta canción no es mía” dice la Mena y con una guitarra eléctrica canta ‘Piensa en mí’, de Juan Gabriel, trasladándola a otros códigos musicales pero logrando que suene tan universal como siempre. Al seguir con ‘Camara lenta’ pareciera que Esquemas Juveniles fuera el álbum de cabecera de todos los que estamos ahí y se puede requeteconfirmar que está en los mejores discos de la última década. Como prometió previo al concierto lo canta casi completo y así anuncia ‘Sol de Invierno’ en que el público reemplaza la segunda voz de Gepe del tema original. “Esta la pensé como un diálogo terrible entre dos personas. Yo también soy ser humano y a todos nos pasan cosas terribles”. Al final de la canción la ovación es clara y el agradecimiento es mutuo.

Pero el segundo disco no se queda atrás. De hecho cierra el concierto de la mejor manera posible demostrando su dominio escénico. ‘Amanecer’ y ‘Luz de piedra de luna’, enlazadas una tras la otra, con confeti y baile generalizado.  Así, Javiera Mena se despide tirando besos como una reina de belleza y al segundo camina por la pasarela, dando la mano a cada fan que extasiado.

Foto de Josefina Parodi.