Las portadas de Beck Sebastián Rodillonoviembre 1, 2013Blog0 Comentarios El multifacético multi-instrumentalista cantautor y compositor Beck Hansen (Beck, para los amigos) se presentará frente al público chileno este 7 de noviembre. Como en Super 45 no sólo nos preocupamos de lo que entra por los oídos, dejamos un repaso de algunas de las carátulas que el artista norteamericano eligió para sus discos. Un paseo visual necesario para quien busca empaparse de Beck antes de verlo tocar el próximo jueves. Odelay (1996, DGC) Odelay es el cuarto y uno de los más aclamados LP de Beck. La extraña e icónica foto de la portada es el retrato de un enorme perro rastafari de una raza húngara llamada Komodor, animal intrínsecamente divertido de mirar ya sea parado, saltando vallas o corriendo por la vida. Una corta lectura por internet nos cuenta que existen dos versiones de la historia detrás de la portada: La primera es que Beck quiso algo ambiguo y no relacionado con la música, de modo que el público interpretara lo que ellos quisieran. Para esto eligió casi al azar esta foto, encontrada en un álbum vintage de perros finos. La segunda -y mucho más interesante- versión cuenta que Beck eligió la foto a último minuto, después de no poder decidir qué cosa poner en la portada de su disco. La imagen se la mostró la novia del cantante y la tipografía utilizada la eligió un trabajador del sello disquero. Existe además otra foto de la misma sesión. También existe una versión alternativa de la portada, que aparece en la versión deluxe de Odelay. Sea change (2002, Geffen) La cara levemente desenfocada, boca semi-abierta y mirada perdida. La poca expresión en la cara de Beck dice tan poco que a la vez dice infinitas cosas. Se puede ver en la imagen de su rostro la depresión, nostalgia, soledad y un triste corazón roto; todos conceptos que se desprenden del afamado Sea change. Lo que no muchos saben es que este disco fue lanzado con cuatro carátulas distintas, las cuales podrían interpretarse como viñetas de un cómic: Primero los ojos brillan y las lágrimas comienzan a aparecer sobre la cara de Beck, quien le da fin a una relación en “Lost cause”, para luego llenarse la cara de ellas al darse cuenta de su desolación en “Lonesome tears”. En “Guess I’m doing fine” acepta que todo terminó y así da paso a su nueva vida con “The golden age”. Existe, además, una historia detrás del álbum que le agrega aún más sentimiento: El diseño de la portada es responsabilidad del artista Jeremy Blake (también responsable del arte visual de Punch drunk love de Paul Thomas Anderson), quien se quitó la vida una semana después de enterarse que el amor de su vida se había suicidado, presuntamente hostilizada por la cientología. Guero y Guerolito (2005, Interscope) Guero (se pronuncia güero) fue lanzado tres años después de Sea change. Beck debe haber sentido que Sea Change lo llenó de angustia y le congeló el corazón, por lo que decidió volver a ser el Beck de antes y hacer un disco más parecido a lo que fue Odelay. Para el arte de Guero se recurrió al trabajo del artista canadiense Marcel Dzama. Sus dibujos y acuarelas vienen de un mundo bizarro en donde pasan situaciones completamente aleatorias que no dan cabida a mucha explicación. Como Guerolito es básicamente un Guero remezclado, para la portada se recurrió al mismo recurso. En este sucesor el dibujo se torna un poco más insano: Hay que destacar que Marcel Dzama es un artista de culto y sus ilustraciones han sido exhibidas en numerosas exposiciones internacionales. Puedes ver más de su obra en este enlace. The information (2006, Interscope) Esta portada no parece nada especial a simple vista. La gracia se encuentra en que forma parte de un inteligente diseño en donde la cuadrícula de cuaderno universitario funciona como un lienzo en donde se pueden pegar los stickers que vienen en la caja del disco. De esta manera, tu disco nunca será igual al de otro. Los stickers fueron diseñados por diferentes artistas elegidos por Beck y juegan con el concepto excéntrico y energético detras del álbum. Puedes ver algunos ejemplos de carátulas personalizadas en este enlace. Gestos como este son los que dan ganas de comprar un disco físico y mantener vivo al agonizante compact disc. Lamentablemente The information no tuvo lugar dentro de los ranking del Reino Unido, ya que su packaging y extras le otorgaron una “ventaja injusta” frente los demás participantes.