El próximo sábado 1 y domingo 2 de abril se realizará la séptima versión del Festival Lollapalooza Chile y en Super 45 estamos haciendo una cobertura especial.

¿Cómo está Lollapalooza este año? Malo, cómo más va a estar. Y cada vez peor. Como el Festival de Viña, aunque con mejor prensa y más publicaciones de Instagram por minuto. Pero, ¿es necesario preguntarse, acaso, cómo está un festival de estándares internacionales en su séptimo año en territorio chileno? No mucho, porque como todo evento repetido, la baja sorpresa se vuelve amiga del desencanto y para qué tirar fuegos artificiales si tampoco es que traigan a los Beatles o se reúnan los Smiths, ¿o no?

En ese panorama aciago, apocalíptico y obra del terrorismo mapuche-colombiano es que nos vamos a dar a la tarea en Super 45 de recomendar algunos nombres de la versión 2017. Como es costumbre en esta página, la selección es arbitraria y sin mucha consulta, pero representan algunos músicos de gusto de la casa. Usted reclame lo que quiera, pero no se olvide que en 2011 hubo bastante gente que se sobreexcitó con la venida de James y Sublime with Rome (repito, James y Sublime with Rome). O sea, “el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional”, como dice nuestra subeditora Pilar Sordo.

The xx:

Lindo era el siglo anterior donde un grupo para ser masivo tenía que lanzar cohetes, dar patadas voladoras, tener réplicas egipcias de telón de fondo y ojalá todo eso junto que la gente se nos aburre luego, oiga. Ahora no es así y, peor aún, cualquier grupo con cara de tener sólo una taza de té encima, puede triunfar. Pero así está el barrio y entre ellos destaca este trío de estructura minimalista y armado preciosista que nos visita por segunda vez con carácter de estrella (lánguida) y disco nuevo bajo el brazo.

Formados en Londres hace 12 años, The xx tuvieron el beneplácito de crítica y público desde sus inicios con una propuesta que no se podría calificar como una apuesta millonaria, precisamente. Hablamos de una instrumentación reducida, ritmos apacibles y voces cálidas, sin mayores arrebatos ni exceso de dramas. Todo ello con la vista puesta de lejos en el R&B y la electrónica, y de cerca en el post punk y en la influencia casi directa de gente como Young Marble Giants en lo espartano de los arreglos.

Luego de un inicio explosivo (lo lamento, pero no existen adjetivos de triunfo que no sean absolutamente contradictorios con la música de The xx) con su álbum debut de 2009, la banda perdió un miembro, se reformó como trío sin mayores consecuencias y se despachó otro disco llamado Coexist (Young Turks, 2012) que reafirmó su status de éxito. Las aventuras externas de su programador Jaime xx, como productor y solista en los últimos años (que incluyeron un disco con la fallecida leyenda Gil Scott-Heron y un muy buen criticado debut por su cuenta llamado In Colour de 2015) han generado algunos cambios en la propuesta de la banda que, para los estándares del primer disco, bien podríamos calificar ahora de “tropical”. Así como se escucha: el flamante I see you (Young Turks, 2017) es cálido, apacible, pero con más apoyo instrumental y acercamientos claros a la pista de baile. Nada, por supuesto, que haga temer a Chainsmokers o a Tove Lo durante la primera jornada del festival, pero sí para darle algo de aire a esa habitación hermosamente decorada, pero algo encerrada de The xx.