Voy a romper dos reglas de oro. Uno, voy a hacer una selección de las mejores canciones de un año que no llega ni a su mitad. Dos, las voy a ordenar en estricto orden de prelación.

De todas formas es extraño lo de este año. Suelo complicarme mucho la vida y en general las bandas nuevas no me provocan mucho interés. Claro, a quién engaño, siempre termino escuchando los mismos discos y las mismas bandas, una y otra vez. Este año me he descubierto apretando repeat cuando termino de escuchar algunos discos del año y lo más probable es que mi reproductor tenga más discos 2010 de los que pudiera suponer. Obvio, era necesario hacer una lista.

Como somos 2.0, la idea es poder mirar el listado con las canciones de fondo (ir al final del post) y hacerte una idea de las canciones favoritas. Quizás no estás de acuerdo. Quizás hay grandes discos sin grandes hits. Quizás alguno de estos hits ni siquiera están contemplados en un gran disco. ¿Desaparecerá el disco? ¿Deberíamos escuchar canciones sueltas desechando el ‘concepto’?

Quizás Araya me cambie el password por poner a Inverness. Pero quizás hay canciones que dejaste pasar rápido en su momento y ahora puedes tomarle atención. Claudio’s finest hits, ladies and gentlemen.

1.- Love is All – Bigger Bolder. Suecos rabiosos liderados por una chica. Hasta un saxofón aparece. Dan ganas de salir corriendo con la chaqueta de cuero puesta. Y con unos 15 años menos, en mi caso. Hit.

2.- Joanna Newsom – Does not suffice. Así cierra su maravilloso disco triple. La chica dulce cantando verdades dolorosas. Apuesto a que Cat Power muere por hacerle un cover.

3.- Yeasayer – Ambling Alp. El disco es un poco flojo, pero tiene dos hits instantáneos. Este y el recomendado por Carmen Duarte, One. Los cambios de ritmo son marca de la casa.

4.- Gorillaz – Rhinestone Eyes. Pertenece a las pocas canciones del disco que no tiene featuring artists. Si no se le mueve la patita con la melodía, le cuento que usted es oficialmente de madera.

5.- de Janeiros – Los caribes. Harto Crystal Castles y Fuck Buttons desde los niños símbolo de Michita Rex. Dream Noise para esperar los partidos del mundial (?).

6.- The Radio Dept – Domestic Scene. The Radio Dept es de esas bandas que siempre abren sus discos con una canción que te quedará en la cabeza mucho rato (¿o ya se olvidaron de Too Soon de Lesser Matters?). Ese guitarreo triste también se va a quedar.

7.- Beach House – Take Care. Beach House cierra mi candidato a disco del año con una canción que no puede ser de otra banda. No sé a ustedes, pero a mi me emociona. Banda sonora ideal para pedirle matrimonio a tu polola. O invitarla a la playa, no sé.

8.- Shogún – El sabor de la mentira. Heyne no canta, susurra. La excitación, las heridas, el odio y el amor están demasiado cerca. No escucharlo en AIFF es delito.

9.- The New Pornographers – Silver Jenny Dollar. Me encantaría cantar como Dan Bejar. Apuesto que cantando punk se escucharía igual de tierno. Canción pop perfecta con solo de batería.

10.- Surfer Blood – Swim. Podría apostar a que en vivo no suenan tan bien como en esta impecable canción. Pero qué importa. Aparece un triángulo y tiene un solo de pandero. Gary Numan, no estás solo.

11.- Jim O’Rourke – Close to you. Es tan fácil hacer pedazos una maravillosa canción pop. Con arreglos exagerados, ecualizando mal la voz, tratando de lucirse el intérprete y no la canción. Todo eso es lo que NO HACE la producción de O’Rourke.

12.- Harlem – Friendly Ghost. El disco de Harlem está lleno de canciones cortas y puntudas. El poder de hacer una buena canción con 3 notas de guitarra y muchas ganas.

13.- Avi Buffalo – Truth Sets In. Que la larga introducción no le impida disfrutar la joya que viene después. Pop relajado para cantar y aplaudir. El vocalista tiene 18 y fueron fichados por Sub Pop. Ojo.

14.- Archie Bronson Outfit – Magnetic Warrior. No sé por qué esta canción me recuerda tanto a los primeros Asian Dub Foundation. Para escucharlo mientras se mira fijamente un amuleto que pende de lado a lado. Drogado, mejor.

15.- Inverness – Nubes. Tienen harto de Slowdive o Sigur Ros, pero siempre he pensado que Jonsi y compañía podrían perfectamente haber sido chilotes. El crescendo final es de lo más bonito del disco.

Dele al play.