Las expectativas eran altas. Ya había pasado con Bibio y Caribou: bandas que vienen a Chile mostrando un disco por el cual auditores y críticos se desviven por igual. Metronomy traía su insuperable The english riviera (Because, 2011) y se esperaban dos cosas: los pesimistas a quedar con gusto a  poco como pasó con el dj set de Bibio, o de llevar la puesta en vivo al siguiente nivel como sucedió con Dan Snaith y compañía.

Metronomy no defraudó. Jugando a ganador en una Industria Cultural repleta a pesar de las trágicas noticias del fin de semana y la lluvia que amenazaba con un aguacero, entregaron justamente lo que se escucha tan claro en su último disco: pop con clase.

Metronomy 10

Recorriendo hitos de sus tres discos, pero con foco fuerte en The english riviera, Metronomy entregó un show conciso, limpio y efectivo. Superando algunos problemas de sonido al comienzo, dieron la partida con “We broke free” y “Love underlined”, con un ritmo sinuoso a cargo de los notables Gbenga Adelekan (bajo) y Anna Prior (batería).

Siguieron intercalando nuevas versiones de “Corinne” en un formato de rock sincopado, y mostraron “The bay” perfecta en su gelidez y a “The look” la transformaron en el himno indiscutido del disco, ayudados por la audiencia que hacía lo correcto: bailar hasta que duelan las pantorrillas al son de temas impecablemente producidos en el LP, que en vivo cobran fuerza y urgencia.

Metronomy 10

Apostando a la potencia y la interacción con el público, puntos altos del recital como  “Heartbreaker” y “Thing for me”,  incluyeron coreografía desde los teclados de Joseph Mount, líder natural de Metronomy y el acompañanimento inagotable como segundo a bordo del tecladista Oscar Cash. Amables y muy cercanos, Metronomy entregó lo que se esperaba de ellos en medio de una fiesta. Sólidos y afiatados, las luces que tenían puestas en el pecho no sólo parecían coordinarlos a todos, sino que dejaban en claro cuan madura tenían la ejecución.

Un lujo, si se piensa que mostraron uno de los discos que saldrá sin dudas en muchos de los rankings de fin de año como uno de los aventajados del 2011, y que (cosa no menor) en vivo cumple con la promesa. Un acierto de Club Fauna, que hasta se fueron de felicitaciones por Mount.  “Este es el show mejor organizado de nuestra gira sudamericana”, dijo emocionado, prometiendo volver en el verano. A cobrarles la promesa.

Fotografías: Rodrigo Ferrari