Morrissey @ Movistar Arena
Miércoles 11 de noviembre
Fotos de Rodrigo Ferrari – Música sin flash

En la espera de 20 minutos –como siempre- nos regaló una selección de videoclips que cualquiera los quisiera en su playlist de Youtube. Con el malvado Ike y la diosa Tina Turner; pandillas rocanroleras de mediados de los años ’50; Charles Aznavour, The Ramones, y sus favoritos New York Dolls. Antes, Morrissey nos tuvo a la espera entre cancelaciones y enfermedades. Pero llegó anoche a Movistar Arena con una impronta y presencia memorable. Ya no quedan muchos cantantes así, que con tanta fuerza, además, expresen tanta melancolía. El indie que él encabezó en la década de los ’80 tuvo miles de seguidores, pero muy pocos se paran con esa convicción y expresividad desatada en el escenario, dueños de una gesticulación tan marcada.

02

Tal vez -y como se ha escuchado de varias personas- no fue el mejor show que ha dado en Chile. You are the quarry, el disco que vino a mostrar el 2004, ha sido uno de los mejores de su carrera, y con eso no se puede competir. En todo caso, este concierto sí tuvo una especie de guión que fue construyendo de a poco en torno al sufrimiento y la ira.

Partiendo con tres clásicos al hilo: “Suedhead”, “Alma matters” y “This charming man”, Mozz hizo corear a todos. En ellas el británico comenzó exponiendo su sensibilidad y fragilidad, cantando como un joven recién despechado como si todo le hubiese sucedido ayer. Ahí la frase “I’m so very sicken” fue el comienzo de este relato del corazón, que incluye “Kiss me a lot” y “How soon is now”, y que lentamente se va moviendo a la crueldad humana.

03

Llegamos luego a “The Bullfighter dies”, canción de su útlimo World peace is non of your business, en contra de las corridas de toros en España, donde llora porque no hay piedad. Y por supuesto, el corazón del concierto, fue cuando Morrissey rujía más que cantaba en “Meat is murder”. Detrás, un video de mataderos, tal vez más cruel que el que mostró el 2012. No todos miraron, claro está. “¿Cuál es tu excusa ahora? Carne es asesinato”, decía su mensaje final y “Sé bueno con los animales o te mato”, sus productos de merchandising.

El tono sufriente, los arreglos tímidos de música flamenco siguieron haciendo gala en un concierto en que la rabia seguía siendo la protagonista. Así fue como el bis fue corto, a la vena y furioso con “What she said”de The Smiths. Dejó el escenario, dando la impresión que todo lo que cantó lo sintió realmente, y que lo tienen en el más profundo y constante hastío.

Morrissey se presenta este sábado desde las 22:30 horas en el escenario Movistar Stage del festival Movistar Primavera Fauna.

Fotos de Rodrigo Ferrari – Música sin flash

04

05

06

07

08

09

10