¿Qué canciones hará Morrissey en nuestro país? ¿Cuál estás esperando tú? Aquí una pequeña guía por Felipe Viedma.

Esta semana tendremos por cuarta vez a Morrissey en Chile y será nada menos que en dos escenarios. Partimos hoy con su show en Movistar Arena, y luego su presentación en el festival Movistar Primavera Fauna, el próximo sábado. Moz llega con su décimo disco de estudio World peace is none of your business, que lo ha llevado a agendar shows en gran parte de Sudamérica, con fechas en Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Es interesante ver que el setlist que ha estado mostrando este año incluye canciones que no ha tocado en mucho tiempo, como “Will never marry” o “Suedehead”, su éxito indiscutible y que jamás hemos tenido la oportunidad de escuchar en vivo, además de versiones de The Smiths como “The Queen is dead”, “What she said” y “Still ill”, entre otras.

La primera visita del británico, en el año 2000, fue con una mítica actuación en el estadio Chile (hoy estadio Víctor Jara) y según sus propias palabras, “el baño más grande de Santiago”. Esa vez se centró en canciones del excelente Vauxhall and I, pese a que tres años antes había lanzado Maladjusted, un disco con casi nula presencia en sus conciertos, salvo por el hit “Alma matters”; ese show además incluyó cinco versiones de The Smiths y dos canciones de los discos Viva hate, Bona dag y Southpaw Grammar.

El 2004 se presentó en el desaparecido festival SUE, con un set de canciones del disco de ese mismo año “You are the quarry”, incluyendo los éxitos “First of the gang to die, Irish blood english heart” y “Let me kiss you”, más seis versiones de The Smiths y los habituales tracks de Vauxhall and I y Viva hate.

La tercera ocasión en que Moz visitó Chile fue en el 2012 y también lo hizo con dos shows, uno en el Movistar Arena y otro en un escenario bastante extraño para un artista de su estirpe: El Festival de Viña del Mar. En esa ocasión enfocó su show en el disco Years of refusal.

Para sus dos shows en Santiago se espera una duración de una hora y media y alrededor de veintiún canciones, con aproximadamente siete canciones de su último disco; cuatro canciones de The Smiths, que probablemente sean “How soon is now”, “Meat is murder” o “The queen is dead”, más un encore.

Las sorpresas podrían ser tracks que no toca habitualmente como: “What she said”, “Let the right one slip in”, “You’ll be gone”, un cover de Elvis Presley que ha tocado este año en algunos shows; “Boxers”, que no tocaba desde el 2000; “Yes, I am blind”, del compilado Bona drag; “Trouble loves me” de Maladjusted y “Stop me if you think you’ve heard this one before”, extraído de Strangeways, here we come, de The Smiths.