El próximo 4 de diciembre será el retorno de New Order a Santiago de Chile. Desde su reunión en 2011 (la segunda en rigor, considerando su retorno de 1998), además de venir tres veces a nuestro país, han editado dos discos de estudio Lost sirens (2013) y Music complete (2015). En términos de formación, el paso del tiempo ha estado marcada por el alejamiento de Peter Hook y el retorno de uno de los pilares electrónicos de las primeras versiones del grupo, Gillian Gilbert.

Para ir preparando el show hacemos uno de nuestros ejercicios preferidos, revisar una prolífica videografía, donde creemos vale la pena destacar:

“Confusion” (1983)

Primer video de la banda, dirigido por Charles Sturridge, con una trama bastante confusa que mezcla imágenes de la banda tocando (a dos bajos y dos sintetizadores), con las de una pizza en preparación, una competencia de breakdance el en club Fun House y del productor Arthur Baker. Todo esto ambientado en Nueva York, lugar donde se grabó el single.

“The perfect kiss” (1985)

Un documento hecho videoclip y dirigido por Jonathan Demme. Lejos de la estética predominante en el pop de aquellos días, donde se contaban verdaderos cortometrajes en los videos, el de New Order muestra a los integrantes de la banda tocando el single en su sala de ensayos. La versión es única ya que está grabada en vivo. Son 10 minutos de cómo se hacía música electrónica.

“True faith” (1987)

Elegido como uno de los mejores videos de aquel año, fue dirigido por Philippe Decouflé, destacado coreógrafo que le dio toda una estética a esta obra con bailarines disfrazados y coreografías como tema principal de la pieza. Incluso se ve a uno de los bailarines “cantar” la canción a cámara con lenguaje de señas. Una jugada muy inclusiva para aquellos tiempos.

“World in motion” (1990)

Que esta sea una selección no quiere decir que solo vamos a poner “los mejores” videos. Este es realmente una basura, pero representa claramente la estética marketera de los 90’s cuando New Order fue el encargado de crear una canción para apoyar a la selección inglesa de fútbol en el mundial Italia ’90 (donde terminaron cuartos). Juzgue Ud.

“Regret” (1993)

Siguiendo la línea del anterior y cuando las cosas parecían no poder ponerse más bizarras, tenemos a New Order cantando “Regret” en la playa de Venice en Los Ángeles con parte del elenco de la serie de TV Baywatch. Sí, acabas de leer eso y ahora vas a ver el video. Una gran canción con un video tan malo que llega a ser de culto.

“World (the price of love)” (1993)

Grabado en riguroso blanco y negro (estilo que repetirían en el single “1963”) en el Carlton Hotel de Cannes y dirigido por Baillie Walsh, este sería el último video en que podríamos ver a la banda. Tendrán que pasar 12 años para que protagonicen uno nuevo (y ya sin Gilbert).

“Crystal” (2001)

Dirigido por Johan Renck, el video muestra a una banda de adolescentes que podrían ser New Order. Esta banda ficticia lleva por nombre The Killers -cuando The Killers no existían aún- por lo que no es raro que los norteamericanos, años después se hayan inspirado en este video para graficar el single “Somebody told me”. Busque la referencia.

“Krafty” (2005)

Cerrando la selección, uno de los videos favoritos del suscrito, dirigido también por Johan Renck (el de “Crystal”) sigue a una pareja de jóvenes, probablemente escandinavos, en su rutina diaria de (no mucho) trabajo y (mucho) pololeo. Harto besuqueo, atraque en la cocina de la casa, revolcones en la cama, euforia, saltos y gritos. Enamoramiento adolescente, una cosa que solo puede provocar ternura y mucha envidia.

Nos vemos en el Caupolicán.

New Order en Chile
Sábado 4 de diciembre 2016
21:00 hrs – Teatro Caupolicán
Entradas en PuntoTicket
Evento en Facebook

Valores:
Cancha general preventa: $40.000
Cancha general: $45.000
Palco: $58.000
Platea Baja: $40.000
Platea Alta: $28.000
Silla de ruedas + acompañante: $56.000

* Valores no incluyen cargo por servicio.
* Evento Todo Espectador.

New Order en Chile