No tan random es un playlist de 20 canciones creado por Rodrigo Ferrari todos los lunes y se manda tempranito a sus mails si se inscribieron aquí. Las hermosas gráficas son obras y arte de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans, a quienes quiero mucho.

Esta semana las novedades vienen de la mano de Nick Hakim, un gringo de madre chilena que está dando qué hablar en el hemisferio norte y que acaba de estrenar su disco. Algo también del último disco del pelado Jens Lekman que anduvo por estos lares unos meses antes de estrenarlo y cuyo single pudimos escuchar como primicia en vivo. El dúo pop-punk Diet Cig estrenó en abril su álbum debut, pero se me quedó pegada una canción de su primer trabajo, un EP de 2015. Wavves estrenó un animado disco la semana pasada y vamos que hay que ponerle hombro a estos meses. Finalmente, hay algo en la voz desgarrada y traposa de Elaine Edenfield, vocalista de Warehouse, que me gusta. Si a eso le sumamos la letra de “Reservoir”, la mezcla es perfecta para sobrevivir a este invierno.

Me costó darme cuenta que hasta ahora no había incluido ninguna canción de mi primera banda favorita. The Cure entró a mi vida por un ex cuñado que probablemente en sus veintialgo, se pintaba un ojo con delineador a lo Robert Smith y “Caterpillar” (1984) fue de las primeras canciones de ellos que escuché: Cata-cata-cata-cata-cata-cata-cata-cata / Caterpillar girl.

No voy a engañar a nadie. La primera vez que escuché “Young hearts run free” fue en aquella bizarra escena de Romeo + Juliet (1996) donde Mercutio baila al compás de la versión de Kym Mazelle. Luego sabría que la original (1976) es de Candi Staton y lo mejor de todo es la letra, que 40 años después me hace más sentido que nunca.

Elegir una canción de Hercules & Love Affair fue mera coincidencia. La incluí el lunes -lo juro- y el viernes me enteré de que vienen a Chile el próximo mes. Fue como que todo calzaba. Mejor fiesta.

Simon and Garfunkel sonó en mi casa desde que tengo memoria y la canción que incluí acá es mi favorita. “The only living boy in New York” fue la última canción que Paul y Art grabaron juntos en 1969. Luego del estreno del -quizás- su mejor disco Bridge over Troubled Water, se separaron. Largo y tendido escribí sobre esa canción en esta columna para Super 45, para los curiosos.

Acá el playlist de esta semana:

Para inscribirse, aquí
Para ir directo al playlist en Spotify
Para ir al archivo (120 canciones) en Spotify