No tan random es un playlist de 20 canciones creado semanalmente por Rodrigo Ferrari. Para recibirlo cada lunes en tu mail, tienes que inscribirte acá. Las hermosas gráficas son obras y arte de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

Este fin de semana hice por primera vez un pequeño viaje que me llevó por lugares a los que nunca había ido, que cuesta describirlos y donde No Tan Random fue la banda sonora. El nombre de esta lista surgió de un intercambio de mails con el amigo Andrés Valdivia, donde en cierto momento me preguntó si la idea de hacer esta curatoría era con canciones elegidas de manera random y no, no era tan random la elección. Ahí quedo el nombre. Escuchar este playlist durante el paseo del fin de semana le dio otro sentido a esta selección que fui preparando durante la semana y reafirmó la idea de que, si bien surge de un ejercicio que parece aleatorio, no es azaroso. O al menos eso quiero pensar. Al final, tal como lo decía en el primer mail 24 semanas atrás, “lo que quizás no podías decirle a ese otro cara a cara, intentabas ponerlo en la voz de tus canciones favoritas.”

La música nueva de esta semana viene de la mano de Mahalia, inglesa de 19 años que ya cuenta con 2 EPs y un disco. Su último single “Sober” lo escribió saliendo de una relación que no le hizo muy bien. Shit happens. Los ingleses The Clientele lanzaron el viernes su nuevo (y octavo) álbum y la canción con la que cierran (y le da nombre al disco) dice Lately I’ve been living like I’m so far away / Like I’m somebody else, in some other place. ¿No te pasa a veces?. El trío canadiense Men I Trust estrenó el mes pasado un nuevo single de lo que espero sea su tercer disco. “Tailwhip” se llama y creo que anda bastante bien. A los californianos Cherry Glazerr no los conocía ni en pelea de perros, pero “Told you I’d be with the guys”, canción que abre su último disco y donde estrenaron formación casi completamente nueva, me pareció una buena sorpresa.

Sí. Justin Bieber es parte de esta selección. Fuera los prejuicios. “Heartbreaker” fue el primer single de su disco de 2013 que estrenó vía goteo un track por semana. Dedicado -supuestamente- a su ex, Selena Gomez, es el momento en que deja las cancioncitas infantiles que eran coreadas a grito pelado por niñitas histéricas, para adentrarse en arreglos mucho más sofisticados en clave R&B. Luego de eso vino Purpose y ya sabemos el resto. “Putita” de Babasónicos es una obra maestra. Por favor. Escúchenla con audífonos y bien fuerte. Lo mismo con “Otro día más sin verte” de Jon Secada. Un himno. Cuenta la historia que los Rolling Stones tomaron parte de los arreglos del coro del single de 1992 “Constant craving” de K.D. Lang a quien finalmente decidieron darle parte de los créditos y compartir regalías con la canadiense. “Hablando a tu corazón” es mi canción favorita de Charly García porque en verdad no se puede ser feliz con tanta gente hablando a tu alrededor. Mi futura primera visita a Brasil me tiene escuchando e investigando bastante sobre música brasilera. Así di con Ivan Lins, un compositor ligado a la Música Popular Brasilera (género que tiene sabrosas disputas con movimientos contemporáneos como el tropicalismo) y al jazz, que durante los 70 y ochenta editó discos maravillosos. “Deixa eu dizer” (“Deja que te diga”) tiene unos arreglos maravillosos sobre todo en la primera estrofa tras el coro donde las escalas musicales van subiendo con los bemoles incluidos lo que le da un dramatismo mayor a la canción. Todo esto, en plena dictadura militar.

Ir a la playlist de esta semana en Spotify.

Para que te llegue todos los lunes inscríbete acá
Para ir al archivo de las listas pasadas (480 canciones), acá