No tan random es un playlist de 20 canciones creado semanalmente por Rodrigo Ferrari. Para recibirlo cada lunes en tu mail, tienes que inscribirte acá. Las hermosas gráficas son obras y arte de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

En 1984, Charrelle debutó en la escena dance-pop con el single “I didn’t mean to turn you on”, canción que dos años después versionaría con bastante más éxito Robert Palmer. Pero es la versión original la que fue producida por Jimmy Jam y Terry Lewis, unos conocidos en los arreglos de Prince, y con quien en 1982 habían editado el single que le da nombre a su quinto disco 1999 y con la cual abro esta playlist. Sí, ¿notaron la semejanza?

I told you twice
I was only trying to be nice
Only trying to be nice
Ooh, I didn’t mean to turn you on

La música nueva esta semana vienen con “The weekend”, otra canción del último disco de SZA, uno de mis favoritos del año. A Rex Orange County llegué porque es el responsable de varios de los mejores momentos del último disco de Tyler, The Creator. Alex O’Connor, inglés de solo 19 años había lanzado en abril su álbum debut, pero hace pocos días editó este nuevo single llamado “Loving is easy”. Si él lo dice. Los Pimpinela del indie, Courtney Barnett se juntó con Kurt Vile y sacaron un gran disco y uno de los puntos altos es esta canción que tiene una de las mejoras cosas que jamás se han inventado en el mundo y al que le tengo un gran amor: el “Continental breakfast”. Hay veces en que la voz lo es todo. Es el caso de Moses Sumney, un tenor del R&B lento, que cuando hace el falsete logra llevar todo hacia un lugar raro y agradable en clave más bien ambient. Después de harto tira y afloja, mucho coqueteo con el pop, el californiano terminó por quedarse más cerca del jazz, por ahí va “Quarrel”. Los argentinos dicen que la escena indie allá está salvando el hecho de ya no contar con casi niguna estrella pop nacional. Parte de ese elenco de bandas que llenan boliches de barrio en Capital Federal son su vecinos de Parque Patricios La Suma de Todos los Tiempos, o La Suma, como Él Mató, que este año sacaron segundo disco de donde es “A donde lleguemos”. Compatriota de estos último es Tani, otra bonaerense que prepara segundo disco que se llamará igual que la canción que sacó hace un mes “League of legends”. No sé Uds. pero a mi me suena como si Juana Molina volviera a los 17. No sé mucho de Polo & Pan, más que se trata de un dúo electrónico francés que este año editó disco y de donde es “Cœur croisé” que -por lo casi nada que aprendí en el colegio- entendí que se trata de flechazos amorosos que suceden cuando menos lo esperas. Todo muy primaveral.

“In my room” es una canción de los Beach Boys que Grant Lee Buffalo versiona como parte del soundrack de Friends, en aquella escena en que Ross intenta dedicarle una canción en la radio a Rachel. La versión original (1963) es mucho mejor, por eso está acá. The Streets -a quienes tuve la suerte de ver en vivo en 2008- anunciaron hace unas semanas una serie de show, cosa que hicieron por última vez en 2011. De ellos es “I love you more (than you like me)”, porque a quién no le ha pasado.

En 1996, una década después del inicio de todo, el dúo Pet Shop Boys sufría la primera crisis de rankings cuando su sexto disco, Bilingual, llegó solo hasta el cuarto lugar en Reino Unido. El primer single de ese disco fue “Before”, me gusta esa frase que dice:

You find your love before
It comes knocking at your door

Ir a la playlist de esta semana en Spotify.

Para que te llegue todos los lunes inscríbete acá
Para ir al archivo de las listas pasadas, acá