No tan random es un playlist de 20 canciones creado semanalmente por Rodrigo Ferrari. Para recibirlo cada lunes en tu mail, tienes que inscribirte acá. Las hermosas gráficas son obras y arte de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

Algo sobre la canción que abre esta lista. Cuando comencé a sacar fotos de conciertos en 2009, mi intención no era solo ahorrarme -a la fecha- millones de pesos en tickets, sino también poder vivir y sentir la música en vivo a mi manera: más bien solo, concentrado, desde un ángulo apartado y con los brazos cruzados. Probablemente nunca me vean en las primeras filas batiendo una polera al viento. La música no me llega así. No son pinchazos de emoción que te hacen saltar, sino algo como una daga que entra lento y profundo, dejándote medio botado en el suelo con una mezcla de dolor y mucha alegría.

Quizás una de las -contadas-con-una-mano- veces en que me he visto perder un poco esa necesidad de control que gobierna casi todos los aspectos de mi vida, fue hace casi 5 años, la noche del domingo 25 de noviembre de 2012 cuando Pulp se presentó en el Teatro La Cúpula en quizás el mejor concierto en vivo al que he ido en mi vida. Luego de 14 canciones comenzó a sonar el teclado de Candida Doyle que anticipada uno de esos himnos del pop que te erizan los pelos (incluso cuando los recuerdas). No por nada, en el verano boreal de 1995, el quinteto de Sheffield reemplazaba a los Stone Roses en el escenario principal del festival Glastonbury y cerraban su show con “Common people”, canción que habían lanzado como single apenas un mes antes. Esos seis minutos y medio de presentación (aquí en video) fueron el momento en que la carrera de Pulp, después de casi dos décadas, despegaba hasta lo más alto del pop mundial, donde se quedó por un buen rato. Esos seis minutos y medio en La Cúpula (aquí en video, también) me regalaron no solo una de mis fotos favoritas que he sacado, sino también me dieron tiempo suficiente para soltar los brazos, relajar el ceño y entregarse al canto, a la intensidad del stilófono y las cuchilladas del violín. De todo lo que se trata la música, hacerte viajar, aunque sea dentro de ti.

La música nueva de esta semana. Confieso que nunca he sido muy fan de la música con acento de España. Hay algo que no me es completamente cómodo y lo evito, pero lo del dúo valenciano Salfvman no está nada mal. synth pop de sudadera y cintillo interpretado por Sandra Rapulp y Diego Fertita, que en su último EP incluyeron el single “Satén”. Otra confesión sería que la primera vez que escuché “Dentro de ti”, la nueva canción de Javiera Mena, no me convenció. Pero como sé escuchar a mis amigos, Camila y Calama me hicieron darle una nueva oportunidad y paf! caí en las redes del ritmo lento, rico y caluroso. La Mena va a estar presentando este single en vivo este jueves. Rest, el disco nuevo de Charlotte Gainsbourg viene bueno, pero a “Ring-a-ring O’Roses” hay que darle unos segundos para que entren esos teclados alla Modorer y no te vas a dar cuenta de cómo caíste en otra red de sonidos oscuros y sintéticos. Me gustó. Volvió el hip hop a No Tan Random. Esta vez de la mano de “The magic hour”, single que abre el nuevo disco del neoyorkino Talib Kweli. Quiero ver Call Me By Your Name, una muy linda película de Luca Guadagnino (trailer) que en su banda sonora tiene la canción “Mistery of love” de Sufjan Stevens. El resto es historia conocida. God First, el disco que este 2017 sacó Mr Jukes (proyecto del vocalista de Bombay Bycicle Club) es tercera vez que lo invoco y “Grant Green”, canción interpretada por el Charles Brandley que se nos fue hace poco, es de los puntos altos de uno de mis discos favoritos de este año.

Cuando Caetano Veloso sacó su álbum debut y homónimo en 1968 -como le pasó a otros- fue incomprendido. La vocación de nuevo pop brasilero que trajo el movimiento tropicalista conquistó audiencias de múltiples sectores, pero también cosechó férreos enemigos. Algunos lo veían como un juego ingenuo de ritmos extraños y misteriosos. Otros veían un arma de discurso político agudo que se escondía entre metáforas y poesía. Pero los más estrechos de vista vieron una reverencia al mercado y sus estrategias culturales. No podían estar más equivocados. Veloso tuvo que enfrentarse a públicos que no lo dejaban cantar. Él los interpelaba. Qué clase de juventud de izquierda era la que censuraba, la que no se abría al progresismo del lenguaje y la música. “No entienden nada” les decía mientras abucheaban lo desconocido. Lo lindo es que no fue siempre así. Acá con 25 años recibía emocionado el primer premio en un festival de Música Popular Brasilera con su “Alegria alegria” (video). En 1995 Susan Janet Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux, abría el último disco como Siouxsie and the Banshees, The Rapture, con “O baby” una canción que habla de lo que pasas cuando te llega el amor, donde incluso las grietas del suelo y los pliegues de tus zapatos te sonríen. Y eso no es poco viniendo de la reina de hielo del punk. El fin de semana comentábamos que los remix que Jamie xx hace de los singles de su banda, muchas veces superan al original. Es el caso de “Hold on”, que elegí para cerrar esta lista. Ahí se ven.

Ir a la playlist de esta semana en Spotify.

Para que te llegue todos los lunes inscríbete acá
Para ir al archivo de las listas pasadas, acá