No tan random es un playlist de 20 canciones creado semanalmente por Rodrigo Ferrari. Para recibirlo cada lunes en tu mail, tienes que inscribirte acá.

Se acabaron las vacaciones y fueron más de dos mil kilómetros los recorridos junto a mi “Brown eyed girl”, tal como dice la canción de Van Morrison y que abre la lista de esta semana. Fue una de las canciones más famosas de este irlandés del Norte, que él dice no es la mejor, seguramente influenciado por el pésimo negocio que hizo en 1967 cuando sin sello probó con Bang Records y -por decirlo de alguna manera- lo hicieron gil.

Durante estas vacaciones leía un muy buen artículo -que va recomendado en los GIFs de abajo- sobre cómo Spotify nos vende la ilusión del descubrimiento musical a través de sus listas que más bien responden a intereses comerciales, aunque nosotros creamos que la plataforma “nos conoce” tan bien. Puedo decir con orgullo que se podrán contar con los dedos de una mano la cantidad de canciones de No Tan Random que salieron de “Descubrimiento semanal”, “Radar de novedades” o “New music friday”. Nada contra ellas, pero además de un par de listas no hechas por bots, gran parte de la música que acá sale viene de un lector de feeds -sí, uso lector de feeds todavía- de queridos sitios de música y salen de estar revisando qué están editando los sellos independientes que me gustan. De eso se trata la lata de este mail, de contarles quiénes son y qué están haciendo.

“These algorithmically designed playlists, in other words,
have seized on an audience of distracted, perhaps
overworked, or anxious listeners whose stress-filled clicks now
generate anesthetized, algorithmically designed playlists”

Y ya que estábamos hablando de música nueva: Amen Dunes prepara su cuarto disco y quizás el salto más arriesgado en cuanto a su propuesta musical. Su anterior trabajo estaba más ligado al folk y el lo-fi, pero ahora va más allá con “Blue rose” (2018), un muy buen aperitivo. Otro que está tratando de hacer algo parecido es Paul Cherry, que -dice- quiere transitar con su próximo disco que sale en marzo hacia propuestas más cercanas al jazz pero la tesis le queda corta en “Your letter” (2918), del disco que saldrá el próximo mes, porque la mácula macdemarquiana no quiere desaparecer. Kyle Dion tiene un falsetto interesante, que lo transformó en un fenómeno en Soundcloud y que usa a discreción en su nuevo single “Brown” (2018). “Low life” (2018) es el primer single del que será el álbum debut de Kate Teague, una norteamericana de 24 años. Un vozarrón en clave dream-pop que funciona muy bien. Los que la supieron hacer fueron los Belle & Sebastian. En días de playlists y singles que logran más atención que los discos, los escoceses anunciaron una serie de 3 EPs que fueron entregando mes a mes y que cerraron hace unas semanas. En la tercera parte How to Solve our Humans Problems, viene “Too many tears” (2018) y otras buenas canciones. Los tejanos Okkervil River sacarán nuevo disco en abril y “Don’t move back to L.A.” (2018) es el primer adelanto. Las inglesas Goat Girl tienen un muy entretenido sitio web donde empiezan a adelantar lo que será su primer disco con “The man” (2018) como single debut. Otro primer disco será el de los australianos Middle Kids que saldrá el mayo. “Mistake” (2018) ya es el tercer estreno y me gusta como suena.

“And she was” (1985) es la canción que abre el disco más exitoso de los Talking Heads y que habla de una chica de Baltimore que consume ácido en el patio trasero de una fábrica de chocolates. “Stay” (2014) de Black Madonna la quería incluir hace rato. Esa mezcla de house y disco que hace es infalible y me gusta que habiendo nacido en una localidad rural de Kentucky, haya ido a su primera rave a los 14. Claramente tenía que salir de ahí. A los Erasure queremos ir a verlos, por si alguien quiere invitar ?, hay que cantar “Star” (1990).

Ir a la playlist de esta semana en Spotify.

Para que te llegue todos los lunes inscríbete acá
Para ir al archivo de las listas pasadas, acá