No tan random es un playlist de 20 canciones creado semanalmente por Rodrigo Ferrari. Para recibirlo cada lunes en tu mail, tienes que inscribirte acá.

Esta es la playlist #52, misma cantidad de semanas que tiene un año, por lo que aparentemente este proyecto de solidaridad musical cumple su primer aniversario (aunque el rigor el primer mail data del 11/04/17). Gracias a los más de 200 y algo que leen este mail semanalmente y a los más de 600 que siguen la lista en Spotify. La idea es que esto no pare.

Leía esos primeros mails, preocupado de explicar qué era esto y por qué lo estaba haciendo y claro, uno cae en la tentación de hablarle a una supuesta audiencia. Un complejo de medio de comunicación que tengo y que el otro día un buen amigo se encargaba de recordármelo. Es cierto que Internet le dio cabida al comunicador que vive en mi. De ahí han salido muchas cosas, revistas, blogs personales y colaborativos, empresas, un libro, varios sitios en los que he escrito, playlists y probablemente sigan saliendo cosas. No me sale de otra manera.

Pero si hay que volver a pensar en qué es No tan random, la definición es la misma de hace más de 50 mails atrás:

“Son canciones que me gustan mucho, no más ni tampoco menos que eso. Canciones nuevas que me han parecido interesantes y otras que me han acompañado toda la vida. Que me recuerdan personas, lugares, épocas y fantasías. Que he robado de otras partes, que me llegaron por casualidad o que he guardado celosamente. Canciones que escuché en una película, que shazamié en una fiesta o mientras viajaba en un auto ajeno. Que fueron partes de otros playlists. De unos que marcaron a alguien (o eso quiero creer) y de otros que quizás nunca fueron escuchados (porque eso también pasa).”

Vamos a la música. Esta semana incluí varias canciones que me gustan mucho y que -creo- he guardado por casi un año para agregarlas. “We’ve only just begun” (1970) de los Carpenters, va dedicado esta semana, porque siempre hay que tomarse las cosas como si estuvieran empezando. Agregué también mi favorita del último disco de The Walkmen, “The love you love” (2012).

Recuerdo que de las primeras cosas que me gustó del Hip Hop era eso de agarrar la base de una canción y cantarla de nuevo encima como una nueva canción. Mi ejemplo por excelencia era el “Nobody does it better” (1998) de Nate Dogg & Warren G, rapeando sobre “Let’s get closer” de los Atlantic Starr. “Stuck on you” (1960) fue la primera canción de Elvis Presley que me gustó y que debo haberla escuchado con mi madre en la cocina de la casa un sábado por la mañana. Este fin de semana se supo que el catálogo del sello Drag City finalmente llegó a Spotify. Esto me alegró particularmente porque puedo escuchar ahora el sci-fi lullaby de “Donkey” (2009), canción de la neozelandesa Annabel Alpers, quien responde al alias de Bachelorette y fue uno de los primeros discos de mi colección. A Flock of Segulls, Men at Work y Simon & Garfunkel fueron básicamente mi infancia. The Stone Roses, The Smiths y R.E.M. mi juventud.

Cosas nuevas, Bell’s Roar es el proyecto solista de Sean Desiree, activista de los derechos de la comunidad queer y trans. Del disco que acaba de editar es “We carry us” (2018). Anushka es un dúo inglés que editó hace poco un nuevo EP de donde saqué “Bones” (2018). Buscando por ahí los describieron como una Lorde inglesa y funky. Cavern of Anti-Matter es una banda relativamente nueva que por una razón suena familiar. Se trata del proyecto de Tim Gane, fundador de Stereolab, que en este segundo disco profundizó más en la clave germana. Tal como leí por ahí también, como si Kraftwerk tocará el último disco de Stereolab. Acá un track larguísimo de 16 minutos que se llama “Malfunction” (2018). Para ir terminando Peggy Gou, una coreana que reside en Berlín que se ha transformado en mi mejor descubrimiento electrónico del año. Tiene puros EPs y no hay desperdicio. Si pudiera hacer música, sería así. Acá para leer algo sobre ella y para escuchar “It makes you forget (Itgehane)” (2018). La última novedad viene desde Cuba y es un conjunto de mambo que suena a Pérez Prado y Benny Moré. El original, esta vez de la mano de José “Pepito” Gómez, músico cubano residente en Nueva York que se propuso reunir a 16 de los mejores músicos de ritmos latinos (10 cubanos), montar la Orquesta Akokán y grabar en el estudio Areito de Santiago de Cuba. No fue fácil, pero acaban de sacar su disco y todo el esfuerzo valió la pena.

Para cerrar, el para mí, mejor cover que se ha hecho en la historia de la música. Los Pet Shop Boys participaban de un programa de TV inglesa donde varios artistas conmemorarían los 10 años de la muerte de Elvis con una versión propia de alguno de sus temas. Tocaron “Always on my mind” (1987) y dejaron la escoba (quizás de las versiones más lindas del single, la primera). Tuvieron que grabarla en serio y sacarla oficialmente como single a fines de año. Mejor canción.

Espero les haya gustado la selección de esta semana. Algún día haremos una fiesta con esta música.

Ir a la playlist de esta semana en Spotify.

Para que te llegue todos los lunes inscríbete acá
Para ir al archivo de las listas pasadas, acá