No Tan Random #85: un playlist nuevo cada semana Rodrigo Ferrarinoviembre 19, 2018No tan random0 Comentarios ¿Qué es No tan random? Una lista para cuando no puedes decirle algo a otro e intentas ponerlo en la voz de tus canciones favoritas. Si alguien te reenvió este correo (es por algo) y quieres suscribirte para que también te llegue, hazlo aquí. Soy de los que les gusta Rosalía, no la conocían antes de El Mal Querer (su segundo disco), han estado al tanto de todo el debate sobre apropiación cultural y hype y le vale verga toda esa discusión cargada de estereotipos, prejuicios y envidias. Desde que comenzó el goteo de singles en mayo de este año me gustó la mezcla de ritmos, géneros y técnicas que lo convierten en uno de los mejores del año y “Pienso en tu mirá – Cap.3 Celos” (2018) una joya de trap donde la drum machine fue reemplazada por palmas flamencas. Bienvenidos a No tan random #85. Dos bonitos regresos femeninos. Desde 2011, la nigeriana Sade ha colaborado con dos bandas sonoras. Primero, en marzo, escribió e interpretó una canción para una película de Disney y ahora, para la película Widows, el single “The big unknown” (2018). Mariah Carey no se ha ido a ninguna parte. De los 15 discos que ha editado desde 1990, salvo Glitter, todos han llegado -al menos- al cuarto lugar de la Billboard. Caution salió el viernes y “GTFO” (2018) fue su primer single, mi favorito. Dos bonitos samples. Para su segundo disco, la cantante norteamericana Faith Evans trabajó, entre otros, con Puff Daddy; tomaron prestado un pedazo de “Chic cheer” de la banda Chic y produjeron “Love like this” (1998), el mayor éxito que haya tenido Evans. Otra que unos años antes preparaba también nuevo álbum era la gran Mary J. Blige, quien agarró la intro de “It’s ecstasy when you lay down next to me” de Barry White y le puso todo para sacar “You bring me joy” (1994), uno de los buenos temas de ese disco que fue My Life. La semana pasada fui a ver Bohemian Rhapsody, en IMAX (antes que la sacaran de ese formato) y te podrá gustar o no la onda de Queen, pero es una gran película (con una actuación de Malek realmente buena) y la banda un monstruo indiscutido con un prodigio vocal y artístico innegable. Cuando todos esperaban otra opereta, Freddie Mercury les dio el gospel de “Somebody to love” (1976) que acaba de cumplir un aniversario más desde su lanzamiento. En serio, vean la película. No sean pavos. Comúnmente se piensa que “The one I love” (1987) de R.E.M. es un canción romántica, pero si bien Michael Stipe parte diciendo que this one goes out to the one I love como si se la dedicara a alguien que ama, luego deja en claro que se trata de alguien de otra época to the one I left behind y que luego de la frase a simple prop to occupy my time, queda reducida a la nada. Una canción donde yo veo más obsesión que despecho, porque ella no se ha ido a ninguna parte y menos la dejaste atrás. Hasta la otra semana.