En tan sólo un par de semanas, escucharemos en vivo a una de las artistas más atípicas, provocadoras e imposibles de encasillar. Revolucionaria, irónica y más fresca que nunca, M.I.A. llega a Primavera Fauna en medio del lanzamiento de su esperado cuarto disco: Matangi.

Creció escuchando las rimas políticas de Public Enemy y a diferencia de artistas como Bono, que usan su imagen para “profesar” sobre la paz,  Mathangi “Maya” Arulpragasam (el verdadero nombre de M.I.A.) usa sus beats pegadizos para hacer pública la persecución de los tamiles en Sri Lanka o alertarnos, mucho antes del caso wikileaks y Snowden, que Twitter y Google son los enemigos públicos del mundo.

Con canciones tan incendiarias como su discurso, M.I.A. se mostró desde un principio como una articuladora de ritmos periféricos, esteticismo, ironía y provocación. Algo que críticos como Simon Reynolds no han dejado de cuestionar “no dejes que la piel morena de M.I.A. te engañe: ella tuvo tanto contacto con funkeiros de la favela cuanto el príncipe Harry”.

Nacida en Londres, pero viviendo una larga estadía en Sri Lanka, país dividido en una interminable guerra entre tamiles y cingaleses, M.I.A. ha sabido combinar a lo largo de cuatro discos (Arular, Kala, MAYA y Matangi) la irreverencia del baile funk con la energía del kuduro y el misticismo hindú, sustrayendo todo el colorido y alegría del tercer mundo a su música.

Planeando quizás un retiroM.I.Aha declarado en entrevistas que Matangi, disco lanzado el reciente martes pasado y que cuenta con la producción de Switch (ex-Major Lazer), sería su último larga duración. Escucharlo nos reafirma que perdernos su show el próximo 23 de noviembre será un error que ni tú ni la diosa del ghetto perdonarán.

Así que a prepararse, porque el show de M.I.A. promete pasar a la historia como lo mejor del Primavera Fauna 2013.