Filtrado ya desde hace algunos meses, Sisterworld (Mute, 2010) – el quinto trabajo de la agrupación neoyorquina Liars – verá la luz en una versión extendida los próximos meses, la cual incluirá un segundo disco que, en palabras del trío, “ayudará a desarrollar y expandir el rol que viene jugando el remix”.

Entre los convocados a este experimento sonoro se encuentran artistas tan disímiles como Devendra Banhart, Alan Vega, Bradford Cox y quien se encuentra en el título de esta entrada, Thom Yorke. El inglés retuerce el tema original, dándole una nueva forma a las ya intricadas maneras de Liars.

El manifiesto tras este disco anexo y la remezcla como tal, tras el salto.

Lo que queremos decir con eso de “expandir y desarrollar el rol de la remezcla” es que, si te fijas, parece que existiera una cierta formulación a la hora de hacer un remix, una que viene a consistir en que tú le pasas una canción a alguien para que ese alguien añada un beat en clave house, o jungle, o dance, haciendo de esa canción algo más “radio friendly”; ese suele ser el estándar. La gente publica discos en los que una misma canción ha sido remezclada diez veces de acuerdo a diez géneros electrónicos distintos, y a nosotros eso no nos acaba de resultar interesante, porque al final ese proceso suele ceñirse a un fórmula que hace que todo acabe sonando igual. Por eso, lo que hemos intentado hacer es evitar esas remezclas al uso, y en vez de eso darle las canciones a gente para que las reinterpretara a su manera. Más que encargar remezclas, lo que queríamos era que la gente reinventara nuestras canciones, que hiciese sus propias versiones. Si se lo pedimos a Devendra, por ejemplo, no es esperando que Devendra use Ableton para poner beats sobre nuestras guitarras; queremos que aborde la canción y la reconstruya de acuerdo a su propia personalidad musical. Lo que hemos intentado es buscar una nueva manera de… bueno, en realidad no tan nueva, más bien se trata de recuperar la vieja fórmula de las versiones como algo bastante más interesante y entretenido que la remezcla. La idea básica era tener a gente que nos encanta, y que no está acostumbrada a hacer remixes de acuerdo a esos estándares, insuflándole nueva vida a nuestra música, y creando nuevas versiones de nuestras canciones que puedan ser tan interesantes como las originales, y no simplemente una versión de ese tema pensada “para el club”.

Liars – Proud Evolution (Thom Yorke Remix) (vía Sound Verite)