3393696174_f1f51a2229Foto: Claudio

Acá en Super45 ya fuimos testigos de una polémica algo trasnochada a propósito de la venida de Radiohead a Chile el pasado 26 y 27 de diciembre. En ese momento, mucho sobre la esperada visita no había que aportar, los medios tradicionales habían hecho su trabajo, pero terminada una de las semanas más abarrotadas de música en vivo que recuerde nuestro país, resultaría mezquino no decir algo al respecto.

Tuve la suerte de asistir al segundo concierto (ex primero) y a los que la mayoría de quienes estuvieron los dos días, han coincidido en declarar el mejor de ambos. Lo de Radiohead no puede compararse con el resto de la parilla de conciertos de marzo, no porque no esté a la altura (habrán visto lo que nos provocó Sonic Youth), sino simplemente porque estamos hablando de bandas y estilos distintos, y mezclar peras con manzanas no viene al caso.

Se vaticinó un concierto “frío”, aun algunos hablan de ello, sin embargo la performance de los británicos en la Pista Atlética del Nacional perfectamente podría encumbrarse en la lista de los grandes conciertos que han tenido lugar en Chile, no sólo por que se trata de una de las bandas más potentes del rock alternativo mundial, sino porque se trató de un show técnicamente impecable. Difícil es conseguir la fidelidad sonora con que Yorke & Cia. logró hacer callar a casi 30 mil almas, a ratos sobrecogidos por un espectáculo ensimismante. La espera había valido la pena y el set elegido, si bien tuvo como era de esperarse muchas ausiencias, fue interpretado a la perfeccción, dejando poco espacio a la poco contextualizada crítica del “faltó no se cuál”.

2 horas y algo más de prodigios musicales por los que vale la pena dejar de lado (aunque sea por un momento) los prejuicios acerca de la histeria que provocó la visita, las colas de horas, los precios exhorbitantes, y las críticas por las pésimas ubicaciones donde fueron ubicados quienes pagaron más y quedaron lo más lejos posible y, en general, las faltas de respeto de una producción a la que a ratos poco pareciera importarle el público, mientras las cifras cuadren y las utilidades sean jugosas. Chile podrá estar siendo beneficiado por una industria a la que le está conviniendo que sus bandas salgan a girar a los lugares más recónditos, porque a pesar de la crisis, la gente quiere escuchar música. Sin embargo, pareciera que a nuestras productoras les falta aun una cultura de conciertos, pensar que el fin último no puede ser sólo el negocio, sino el espectáculo en sí. Mucho falta para que tengamos en nuestro país, productoras que se hagan un nombre por su profesionalismo.

Así y todo, Radiohead dio cuenta en Chile del talento musical que los ha hecho famosos en el mundo entero desde hace casi 20 años. Una de las visitas ilustres con que un marzo del terror se ha hecho más llevadero a punta de música, que al final, es todo lo que importa en el mundo, no? Para terminar, un par de audios de la primera jornada.

Radiohead – Idioteque

Radiohead – 15 Step