Por Claudio Ruiz y Gabriel Pinto

Este sábado se realizará una nueva versión del Festival Neutral y nuestros colaboradores Claudio Ruiz y Gabriel Pinto (que últimamente se hacen llamar Claudio&Gabriel) han decido hacer un listado con las principales razones para asistir a dicha jornada. 

1. Porque no hay relleno, viejas glorias ni amiguitos de la SCD. A diferencia de otros festivales de música nacional, llenos de viejas glorias seguramente cobrando favores, el Festival Neutral es único en su género: gestionado y promovido por un sello clave de la escena independiente chilena, todos los músicos del cartel están perfectamente vigentes y representan buena parte de aquello de lo que la prensa tradicional recién reconoce como importante y digno de destacar. Horas, días, años tuvieron que pasar para que los diarios en papel se enteraran de la carrera de Gepe y de su proyección internacional. Acá ya no sólo lo tenemos en el cartel sino que esta vez con su apuesta más arriesgada y vigente (ver punto tres).

188388_505643449478378_860759576_n

2. Porque el GAM es un buen lugar para realizar conciertos. OK, es un lugar algo raro, con una mística marcial y marcado por una historia funesta. Todavía tiene una torre atrás desde cuyo último piso Hinzpeter visualiza Ciudad Gótica y sus propios fantasmas. Pero es central, cerca del metro, y con bonitos espacios y rincones que parecieran haber sido construidos especialmente para tener una experiencia íntima y masiva. El año pasado, al menos, no hubo mayores problemas logísticos salvo las naturales filas para entrar a las salas techadas. Recomendación: escoger el itinerario con cuidado y decidirse antes.

3. Porque debuta Alex y Daniel. El nombre, que rememora dudosas duplas de pop romántico radial de los noventa, contiene una de las apuestas más esperadas de los últimos meses: un cada vez más curioso y andino Gepe compartiendo escenario de la mano con Alex Anwandter. Es el plato fuerte de la jornada y es el gran debut del tándem presentando un disco que acaba de salir recién esta semana luego de una larga espera. ¿El resultado? Por esperar.

4. Porque vuelve Congelador. Si creemos en las palabras de nuestro director, los noventa fueron una época alejada del glamour, de la onda y de la taquilla y los conciertos de Congelador no solían ser conocidos como centros neurálgicos de la gente linda. En un contexto donde disfrutamos de festivales y  eventos sociales con música de fondo (lo que antes llamábamos tocatas), que Congelador se reúna para tocar su primer disco tiene varias implicancias. La primera, es que la música del trío será la protagonista, no sus ropas, ni las marcas que los auspician, ni tampoco los socialités de turno que estén viendo el show apoyados en la barra revisando el tuiter. La segunda, tan importante como esta, es que el primer disco de Congelador fue también la primera referencia lanzada por Quemasucabeza. Esto hecho, no es menor: es un ejemplo patente de cómo, a partir del compromiso, la seriedad y la autogestión, es posible lograrlo.

congelador banda

5. Porque será intergeneracional: se juntan asistentes de la vieja escuela con la nueva. El Festival Neutral se ha caracterizado por reunir a un amplio público, en el que se encuentran viejos cracks del indie; jóvenes hipsters, siempre atentos al fenómeno de moda y, con la realización del Mini-Neutral, ha ampliado la asistencia a niños y menores de edad dipuestos a asombrarse con algún músico independiente. De esta manera, nadie puede acusar a este festival de tener un público uniforme. Por el contrario: el Festival Neutral está organizado para que todos se sientan bienvenidos. Hasta los niños. Hasta la vieja escuela con sus niños.

6. Porque el cartel es bueno: al mismo tiempo amable y arriesgado. En un país donde el rock y el pop más comercial parecen tener la batalla ganada, de pronto tenemos un festival en que conviven el hip-hop preadolescente de MC Billeta, el pop sintético de Fakuta, el acercamiento a la ranchera y el bolero de Los Mil Jinetes y la experimentación rockera de Congelador. Este evento es único: hay pocas ocasiones donde un festival en Chile puede jactarse de contar con un cartel basado en música independiente, diversa y cantada en español. Todavía menos son las instancias en las que uno puede lamentarse haberse perdido un artista por tomar la dolorosa decisión de ver a otro. Y casi ínfimas son las posibilidades de que uno mire el cartel de un festival -cualquiera, acá en el Festival Neutral se para frente a cualquiera- y diga con satisfacción y sin un milímetro de arrogancia que acá no hay pérdida. Nada sobra.

Programación:

Horarios Mini Neutral en Puma Lab?
16:00 a 16:20: Clínica de beatbox junto a Chico Claudio
?16:30 a 16:50: Mc Billeta?
17:10 a 17:30: “Cripta y Niños” de Pedropiedra

Horarios Sala A1?
17:00 a 17:40 hrs: Violeta Castillo
?19:00 a 19:40 hrs: Fakuta

Horarios Sala A2
?17:50 a 19:00 hrs: Congelador?
20:20 a 21:00 hrs: Los Mil Jinetes

Horarios Plaza Zócalo
?17:30 a 18:20 hrs: Protistass
?18:40 a 19:30 hrs: Ases Falsos?
19:50 a 20:40 hrs: Pedropiedra?
21:00 a 22:00 hrs: Alex & Daniel

Entradas a $10.000 y el evento $12.000. Ya están a la venta en boleterías del GAM y mediante el sistema Ticketek.

afiche-festival-neutral-2013-gam-530px