Seguimos revisando los documentales destacados en la edición 2012 del Festival In-Edit Nescafé. Ahora Macarena Lavín comenta The beat is the law, de Eve Wood.

El duro y largo de Sheffield

A fines de 2010 Pulp anunció su reunión. Por entonces, se celebraba la semana de Sheffield en la ciudad y la cadena de televisión Sky programó Made in Sheffield: thebirth of electronic pop (2001), y Pulp: the beat is the law (2010) en su versión extendida. Las dos películas pertenecen a la directora holandesa Eve Wood. Según ella, el retorno de Pulp y el estreno de su nuevo documental fue una coincidencia. También fue una coincidencia que el documental se diera por la misma fecha que Pulp vino a Chile.

Los créditos finales de Made in Sheffield corren con “My light house” del primer disco de Pulp, como si diera una pista para introducir la siguiente investigación. También la historia de este film cierra con los hechos del comienzo de Pulp the beat is the law: Cabaret Voltaire, ABC y Human League triunfando a nivel nacional. El grupo de Jarvis Cocker estaba comenzando, con buena acogida hasta del Dj de la BBC, John Peel. Desgraciadamente eso no era garantía de nada. Al menos no de manera inmediata.

En medio del mandato de Tatcher, en 1983 Sheffield era conocida como la república socialista de Yorkshire (norte de Inglaterra) y sufría las consecuencias de ser una ciudad post industrial y en situación de de inminente cierre de minas y fábricas. Jarvis Cocker dice en el documental: “no me afectaba directamente, pero era un sentimiento de que todo lo que pasaba alrededor, se cerraba”.

Sin embargo, comenzaban a surgir nuevas cosas. Empezando por el club Landmill, que era un local sin lucro para las bandas, el cine, el arte y actos benéficos. De hecho poner un show benéfico era la excusa para tocar y eso se hizo bastante. También se hizo un nombre en los charts independientes la banda Chakk, que era “una mezcla entre los Red Hot Chili Peppers y Prodigy, pero el 83”. Si bien el grupo no prosperó, a pesar de haber sido fichado por una multinacional, hicieron historia de otro modo. Con el dinero que pidieron de avance, crearon un estudio de música para grabar su debut.

De este estudio, en 1989 saldría el sello de música electrónica Warp! A cargo del productor, Robert Gordon. Intro – The Gift Recordings, era el disco que Pulp recopiló de las canciones que grabó en Gift Records, filial de Warp!

Este documental es la historia de bandas que luchan junto con los mineros y desempleados, a puras zancadillas y obstáculos; que siguen de pie por inercia, algo de convicción. Después de ver Pulpthe beat is the law, uno entiende mejor que nunca la crudeza de las letras de Jarvis Cocker y por qué se demoraron tanto en llegar a puerto, y en cierta medida, se agradece.

The beat is the law se exhibe hoy a las 22:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia).