El domingo pasado concluyó la novena versión del Festival In-Edit Nescafé. Fue una buena oportunidad para descubrir documentales musicales, en varias y eclécticas jornadas. Aquí Maca Lavín repasa los ganadores del festival, que fueron también los favoritos del público.

Searching for sugar man se llevó otro premio este año. Obtuvo el primer lugar en la Competencia Internacional del noveno festival In-Edit Nescafé. La historia del cantautor Sixto Rodríguez dirigida por el debutante director Malik Bendjelloul parece ser la revelación musical del año, y el documental una herramienta de difusión fuerte para su obra que nunca fue popular a excepción de Sudáfrica.

El premio Festival, otorgado por la organización del mismo, fue para Beware of Mr. Baker (Jay Bulger), el documental sobre el baterista inglés Ginger Baker. El músico de grupos como Cream y Blind Faith protagoniza una historia tan alucinante como es su talento para dominar las baquetas.

Latemiletra de Javiera Carrasco fue el Mejor Corto Chileno 2012 y lejos de toda publicidad –tanto del film como de la banda- Los Rockers rebelde rock and roll, de Matías Pinochet fue el documental ganador de la Competencia Nacional. Una entrañable historia del grupo rockabilly, que deja al descubierto los tropezones evitables que tuvieron y la mala suerte, generando más risas que admiración.