Foto: Rodrigo Ferrari

Movistar Primavera Fauna trae otra vez a Chile al dúo británico Simian Mobile Disco, esta vez con el formato live que más ha dado qué hablar en su carrera. La cita es para el 14 de Noviembre en las piscinas del Espacio Broadway y a continuación detallamos por qué no puedes perdértelo.

Simian Mobile Disco se propuso sacar un nuevo disco con una meta muy clara en mente: restringir la producción a un puñado “pequeño” de instrumentos y grabarlo -casi- entero en vivo. Lo que resultó fue Whorl (2014, Anti), su noveno LP que marca un antes y después del dúo electrónico, en donde siguen sin dejar de lado las herramientas análogas que los caracterizan, pero esta vez con la promesa de poder interpretar los temas de la manera más fiel al presentarse sobre un escenario.

James Ford y James Shaw se ubican frente a una exquisita gama de sintetizadores modulares, secuenciadores, controladores y otros artefactos que hacen babear al apasionado por los circuitos, moviendo perillas y presionando botones como si el lanzamiento de una nave espacial dependiera de ellos. Desde el cuarto de máquinas proporcionan un live set sometido a la flexibilidad que les permiten los instrumentos, y esto crea variables que diferencian sustancialmente a lo que tocaron la noche anterior. Aún así, reconocen fidelidad a la composición original: “El show en vivo siempre ha sido una versión apeligrada del disco, mientras que lo de ahora -ya que fue hecho exactamente con estos equipos-, suena igual al disco” cuenta Shaw al detallar lo que han estado haciendo en el video de abajo.

Despojados completamente del computador que tantas facilidades les había entregado, se arman de otras técnicas que les permiten grabar patrones sobre el escenario, reproducirlos e ir alterándolos como se les dé la gana. Las decisiones de la pareja se tornan mucho más espontáneas y les ha dado más libertad de reacción frente a diferentes públicos. Comentan también que las canciones antiguas pueden reinterpretarlas con el equipo que tienen disponible, haciéndolas con un tono más parecido al del último disco, lo que también es refrescante y es parte de la impresión que buscamos al ver una banda en vivo.

Simian Mobile Disco están casados con la música de baile, pero nunca han apartado a las visuales. Para este último tour se aliaron nuevamente con Hans Lo y Jack Featherstone para que hicieran su propia magia técnológica, haciendo uso de osciloscopios que reaccionan en vivo frente a la música que están tocando. Son estos mismos efectos los que dan nacimiento a la portada y arte de Whorl, y que podremos disfrutar en esta experiencia sensorial que se nos viene a las 00:30 hrs. en el Ray-Ban Stage.

Revisa lo que tocaron para KEXP en este otro video: