Para que se queden tranquilos y disculpando si se produjo confusión. Dënver seguirá existiendo, nos vamos hoy a México a tocar todo lo que podamos y presentar “Fuera de campo”. En Chile haremos algunos shows importantes agendados hace tiempo. Luego de eso Mariana dejará Dënver, si existirá con ese nombre con otro es algo que está por veremos, así como la vida misma.

Los queremos Milk y Mari

Foto tomada en 2007 por Hixaga.

Así fue como Dënver aclaró las noticias sobre su receso, un día gris para el pop chileno actual. Podrá seguir Milton Mahan con otra persona en el dúo/grupo, pero que se vaya la otra mitad no deja de ser una separación.

¿Fue una despedida entonces el final con confetti cayendo del cielo en “Revista de gimnasia” para el alegre lanzamiento de Fuera de campo? Lo que antes fue la celebración de un esperado tercer disco (producido por mismo Milton Mahan), de la madurez en su sonido, de las giras al extranjero e incluso la reapropiación de un teatro antiguo y en desuso como era el Cariola, hoy parece una gran despedida. En esa ocasión se mostraron más unidos que nunca y esa es la sensación que dejaban en los asistentes. Al mismo tiempo que rompían con Feriamix para editar independientemente en el futuro, algo se desarmaba por dentro.

Supimos de Dënver por medio de amigos que nos los recomendaron en 2006. Porque nos gustó la apuesta, ya en noviembre de ese año escribíamos un perfil sobre ellos en nuestra sección “Atención con”.  Empezaron a hacer ruido con su primer single “Andén 6” (2007), que se quedaba pegajosamente pegado en la cabeza, que los unía con el pop español de la Casa Azul. Luminoso, amable, un dúo que solía ser pareja en la adolescencia, (¿quién no les preguntó por eso?) y con letras hablaban de crecer y vivir en San Felipe, incorporando los paisajes más bucólicos con las problemáticas juveniles un poco más obvias.

Fueron invitados por Super 45 y Astrocaglia para abrir el show de José González el verano del 2008 en el teatro Normandie. Recordamos como a parte del público enfurecido por la invitación, declamando por el sonido y la falta de oficio en el escenario. A nosotros pareció un show lleno de belleza, con Mariana vistiendo vestido y unas alas, y estrenando su nuevo acordeón. Pocos meses después lanzaron su debut Totoral, en homenaje a sus tierras.

Cuando realmente se pegaron un salto fue a fines del 2010, con la edición de Música, gramática, gimnasia producido por Cristián Heyne. Comenzaron con largos videoclips de historias de adolescentes, aventuras, amistad y sexualidad, con pocas similitudes con la videografía nacional de moda en la época, siendo honestos. Con canciones tan inolvidables como entrañables como “Diane Keaton”, “Los adolescentes”, “Lo que quieras” y “Olas gigantes”, se transformó en un disco clave para entender el año musical local. No es casualidad que fueran uno de los protagonistas del famoso artículo del diario español El PaísChile, nuevo paraíso del pop”.

Lo que vino fueron giras por México, Colombia, España (con el bullado caso de “Free Dënver” de por medio) y una gran masa de seguidores que les pedían conciertos, y urgentemente una continuación, lo que sería “Revista de gimnasia” a principios de 2013. Prometía ser de nuevo un año glorioso para Dënver que culmina en un triste cambio de planes. Porque claro, aunque siga Dënver con ese u otro nombre, se va Mariana y se cierra un ciclo importante. Quedamos a la espera.