En vísperas de una nueva edición de Soul o Muerte hacemos un repaso del northern soul, un movimiento centrado en el soul más elusivo en fiestas de los años 70s en el norte de Inglaterra.

Soul o muerte. El nombre de la fiesta define a la perfección las luces y sombras de la historia del northern soul que duró alrededor de una década en el norte de Inglaterra. Trabajar en una fábrica y/o bailar toda la noche cada sábado. Vivir alejados de todo lo que pasaba musicalmente en Londres o armar una comunidad en torno al baile en Manchester, Wigan o Blackpool. Mientras el rock se iba a la sicodelia (movimiento burgués por definición), las clases trabajadores del norte de Inglaterra seguirían apegadas a la simpleza del soul y el R & B.

El primer club en hacerse famoso fue Twisted Wheel de Manchester cuyo DJ contaba con una ventajosa colección de discos R & B. En esa ciudad había una devoción por el sonido más oscuro de la música negra que fue definiendo el northern soul. Fue Dave Godin quien bautizó ese estilo en la revista Blues & Soul ya que como co-propietario de la disquería Soul City de Londres, sabía de gusto de la gente que viajaba del norte buscando los singles más desconocidos de Motown o Stax y también de otros sellos.

Wigan y Blackpool también se abrieron clubes dedicados al northern soul. Los DJs buscaron vinilos de soul ingleses e importaron de Estados Unidos singles que tuvieran un beat más rápido (conocidos como stompers), buscaban atrás en la historia, discos cada vez más anónimos, incluso demos, para tener siempre lo más único. Así, quien quisiera escuchar cierto single debía viajar hacia la fiesta donde el DJ la tocara.

El speed y las anfetaminas se tomaron las fiestas, desde el Twisted Wheel hasta The Torch y eso llevó a dos cosas. La primera a definir la música, ya que los asistentes pedían canciones soul con un beat más acelerado, más encendido, dando lugar además a unos atrevidos pasos de bailes entre los inicios James Brown y otros que no tenían nada que envidiarle al breakdance. La segunda, fue la aparición un contrabando de pastillas, las peleas afuera y adentro de los locales, presencia policial y luego el inminente cierre de varios locales (algo que se repetiría años después en la Hacienda en la era Madchester).

No solo compitieron un club con otro, sino que cada DJ quiso desafiar a cualquier cosa que sonara en las radios, lo que liderara The Top of the Pops y las portadas de las revistas de pop.

Años después, cuando llegó la BBC a grabar un documental sobre el northern soul, la asistencia a las fiestas se llenó de advenedizos y, por lo tanto, ese preciado secretismo empezó a desaparecer. Esto sumado a que ya no existían más discos nuevos que tocar (la música negra ya había derivado hacia el funk y el disco hacía rato) y que varios de sus DJs estrellas se habían empezado a aburrir de tocar siempre lo mismo y pasaron a descubrir otros estilos a riesgo de ser tratados de traidores empezaron a extinguir el northern soul para fines de los 70s.

Soul o muerte.

SOUL o MUERTE! #22
Jueves 26 de febrero. 23:00
RAM y LOS MIXES (en vivo)
7″ set de El Manyín y cristian75
Bar Loreto. Loreto 435, Bellavista
+ info
$3000