Según los diarios ayer habían 2500 personas…. la verdad es que es una cifra más que generosa porque en el estadio Víctor Jara con ayer con suerte habían dos mil asistentes.

La primera jornada de este SUE (Santiago “urbano” “en vivo”) fue básicamente la confirmación de las ideas que se podían tener a priori de un cartel como el anunciado.

Primero -y muy puntual- Dizzee Rascal apoyado de un MC, un DJ y un gordo con una handicam que se daba vuelta por todo el escenario y de cuando en cuando pedía a la escasa gente que había a esa hora que se prendiera con los temas. Sonó un poco despacio (lástima porque esos bajos gordos de algunos temas eran fantásticos) pero Dizee hizo todo lo que pudo para salvar un show donde jugaba a perdedor. Nunca una mala cara sino que todo el rato poniendo lo mejor de sí. Fue al sacrificio -abrir un “festival” nunca es fácil- pero salvó la plata.

Luego, Brazilian Girls. Personalmente dudaba mucho que este tipo de música pudiese funcionar en un estadio ya que está como pensada para clubs. Durante un rato -básicamente por el carisma de Sabina, la despampanante vocalista- el show se sostuvo aunque tampoco logró conectar con el público (que seguía siendo muy escaso). Un par de temas menos y hubiese estado perfecto. Su música no puede molestar a nadie pero si cansar y, pese a Sabina, al final resultó un tanto aburrido.

El siguiente acto fue Fischerspooner que para muchos -me incluyo- era el plato fuerte de la noche. Cuatro músicos de apoyo vestidos como beisbolistas, una corista que era más que protagónica y un Casey Spooner completamente imbuido en su rol de showman. Afiatamiento perfecto, dominio del escenario en todo momento y un frontman de excepción. Notable. Aparte que no se amilanó ante nada y agarró a chuchadas a un par de idiotas que le tiraron una botella plástica. El final con ‘Never win’ y ‘Emerge’ fue lo mejor de la primera noche.

Para Morcheeba no me quedé. Nunca me han gustado así que no tenía intención alguna de verlos con su nueva vocalista (no fui el único que abandonó el local, por cierto).

Queda en el aire la pregunta de que que habría pasado si para esta noche alguno de los tantos nombres que llegaron hasta Brasil y Argentina hubiese tocado. Que en vez de que Morcheeba fuese el “plato fuerte” fuese Wilco o Arcade Fire, o por último que M.I.A también se presentó en Argentina. Pero ya se sabe que este tipo de decisiones siempre parecen ajenas a todo sentido común.
Para esta noche se anuncia lleno total. The Strokes y… cómo se llaman esos otros… ah, sí Kings on Leon… el relleno de la jornada. El famoso plus desapareció misteriosamente hace un par de semanas atrás y ni siquiera fue llenado con algún artista local.