Gabriel Pinto y Claudio Ruiz estuvieron en el Festival Neutral, donde se reunió parte de lo más destacado del pop local. Estas son sus impresiones de cada show.

Todas las fotos son de Hixaga

El Festival Neutral se trató de compartir. De ir con los amigos, reírse un rato, cantar juntos algunas canciones, sentarse a esperar algunas bandas y comentar lo que se estaba viendo (y escuchando). Mientras cubríamos el festival, vivimos esa misma dinámica: nos encontramos comentando más de un show, recordamos antiguas experiencias con algunas de las bandas, celebramos el crecimiento en el show de otras y nos reencontramos con viejos colaboradores de este sitio. No éramos los únicos que nos encontrábamos en este estado de ánimo.

En el backstage, Felicia Morales (el personaje más ubicuo de todo el festival), compartía una bebida junto a la banda de Fernando Milagros. Pamela Sepúlveda (Fakuta), celebraba el peinado de Mariana, la chica de Dënver. Mientras Gepe escribía el listado de canciones, Anita Gallardo (una de las Laura Palmers que acompañan a Fakuta) bromeaba con él.

Alguien trae un computador y todos los que se encuentran en camarines comentan el streaming del show de Coiffeur. Muchos de ellos compartirán escenario en diversas ocasiones y se dan situaciones curiosas como cuando en el show de Mostro, los hermanos Reinoso hacen subir al escenario al inmortal Marcelo “Hixaga” Henríquez (director del fenecido sello Neurotyka).

Más temprano, y antes de que empezara el show de Caravana, un pequeño documental muestra los inicios del sello Quemasucabeza, gestores de este festival. Walter Roblero y Rodrigo Santis (ambos de Congelador), dan pistas sobre el inicio de esta iniciativa y el “espíritu” que buscan en las bandas.

De todos los miembros de QSC que entrevistan, Carlos “Cerebro” Reinoso es el más lúcido: “Estoy en Quemasucabeza. Hay bandas que no me gustan y otras que me gustan más o menos. Pero estoy ahí.” Esta es la idea que mejor define el Festival Neutral: más que ir a ver bandas que nos gustaban o rabiar con las que odiamos, el estar ahí y participar de éste con nuestros amigos (y ver a amigos colaborando sobre el escenario), era la idea, el “espíritu” que rondó un festival de altísima calidad, con muy buenas intenciones, una excelente organización y muchos grandes momentos. Para compartir, está claro. (GP)

Coiffeur

Buena parte del público que repletó la sala A1 se sorprendió al ver entrar al escenario al esmirriado Guillermo Alonso vistiendo shorts y zapatillas deportivas. Pese a tener en su pasaporte varios timbres de inmigración chilenos -y salvo, por cierto, los incondicionales de las primeras filas- el público recibió al argentino con algo de distancia en el comienzo para luego abrirse de la mano del virtuosismo minimalista del trasandino. Un show corto e impecable que terminó con una muy emotiva versión de “Cataratas”, un hit. (CR)

Fernando Milagros

Con su estupendo San Sebastián a cuestas y una sólida banda de apoyo, Fernando Milagros fue el encargado de inaugurar el escenario ubicado en el “patio” del GAM, el cual contó, durante toda la jornada y a pesar de las apariencias, con un impecable sonido.

A pesar de que en un comienzo la respuesta del público fue algo fría -el inicio de su show con la  parsimoniosa “Abuelo” pudo ser la causa de este aparente desinterés-, con el correr de los minutos Milagros logró encender los ánimos, dando inicio a una jornada al aire libre que sólo traería buenos momentos. (GP)

Fakuta

No era el lugar más cómodo – tanto por espacio físico como por las altas temperaturas que se vivieron en él – ni con el mejor sonido. Pero lo cierto es que en el Escenario Puma Lab se vivieron algunos de los momentos más intensos del Festival Neutral. En el caso de Fakuta, una emocionante versión de “Virreinatos” con Gepe como invitado (que erizó los pelos a más de un asistente) y una sentida “Juntapena” (inédita hasta el momento) junto a Milton Mahan de Dënver, se coronaron como lo mejor de la breve presentación de Fakuta. (GP)

Dënver

Es difícil explicar lo que pasa con Dënver. No vamos a descubrir hoy como ha crecido su show en vivo desde sus primeras presentaciones hasta la confianza que presentan hoy, pero hay algo extraño que queda en el aire. Algo que tiene que ver probablemente tanto con el desgaste obvio de la agenda de shows, como con la ingrata tarea de superar su alabado último disco. Pero Dënver hoy cumple bien. Hace sus tareas, hace disfrutar a los incondicionales y suma nuevos fans cada vez más adolescentes. (CR)

Caravana

Una superbanda. No sólo porque está compuesta por lo mejor y más selecto de la música pop nacional (Pedropiedra, Gepe, Felicia Morales, Fernando Milagros; todos comandados por Rodrigo Santis) si no por lo que son capaces de transmitir en vivo: solemnidad, emoción y una fuerza impresionante en cada canción. Tras el silencio y atención que el público mantuvo durante todo la presentación, la pequeña sala donde se presentó Caravana se llenó de un aplauso cerrado, a sabiendas que lo de Caravana siempre es único. Especial. (GP)

Gepe

Es, sin duda, uno de los mejores showman de Chile. Además de su imponente carisma frente al escenario, Gepe maneja los tiempos como pocos y llena el escenario con su presencia. El público lo sabe bien y reacciona con gritos, saltos y aplausos ante “Alfabeto”, “Celosía” o ese cover de “Maestro distorsión”. Muestra canciones nuevas, se anima con nuevas versiones de viejas melodías, hace cantar al público y el alboroto es general. Un show redondo. (GP)

Mostro

Ya era raro pensar en que los hermanos Reinoso se presentarían en un escenario rodeados de zapatillas de diseño. En una sala repleta, Mostro no defraudó con esa marca de fábrica, mezcla explosiva de improvisación, intensidad y delirio concentrados en media hora. Más no se le puede pedir a unos Mostro que jamás han defraudado con su puesta en escena la que, como de costumbre, incluía dibujos de Cerebro y peluches usados como amuletos. Mención especial la experiencia de los niños que miraban atónitos en las primeras filas esa suerte de ofrenda ritual ofrecida por Cerebro, como si de pronto todo, todo, se fuera a destruir en el aire. Por lejos, lo mejor del festival. (CR)

Pedropiedra

Mientras la organización intentaba ocultar los nervios por la inminente lluvia que podía interrumpir el show, Pedropiedra repartió hits y versiones de su último disco con solidez. Mención aparte la banda de soporte que fue, básicamente, la misma que ha acompañado a Jorge González en sus últimas presentaciones -incluyendo a Gonzalo Yáñez (?)-, con la presencia adicional de la siempre múltiple Felicia Morales. En vivo las mejores canciones del disco brillan con propiedad. Nos quedamos con la versión de “Con razón”, cerca del cierre. (CR)