Swell se ha vuelto (swell), y ha pasado de grupo a ser la obra exclusiva del songwriter David Freel. Su historia comenzó a mediados de los ochenta cuando recibe la herencia de su abuelo, por parte de los masones, y se compra una ocho pistas con la que decide grabar un disco. Con técnicas rústicas, se adelanta al movimiento lo-fi al grabar en casa, con tomas de lejos a la batería, por lo que sonará muy espaciada, y de cerca al rasgueo de la guitarra.

Su primer show en Estados Unidos, junto al bajista Monte Vallier y al baterista Sean Kirkpatrick, es un concierto sold out abriendo para Mazzy Star en 1990, fecha en la que editan el debut Swell. De ahí en adelante, sería la historia de un grupo de culto, referido por el mítico dj John Peel como: “Luego de la explosión de Nirvana, la next big thing debería ser Pavement, pero, antes de ellos, lo que realmente debería funcionar, debiera ser Swell”.

Tras editar Well? el ’92, la banda es fichada por Warner en la avalancha de locura por firmar grupos ‘alternativos’. El resultado es el grandioso 41, que recibe excelentes críticas y los expone a un público mayor. Las ventas no son las que la disquera espera y los desecha, por lo que Too many days without thinking (1997) será editado por Beggars Banquet, seguido pronto de For all the beautiful people (1998), que contó con el baterista de Pj Harvey, Rob Ellis. Es el turno de Badman Recordings de editarlos, con Whenever you’re ready el 2003, y la compilación de rarezas Bastards and rarities.

En ese sello encontramos links a bandas cercanas a Swell, quienes son de San Francisco, como los también californianos Idaho y Red House Painters, y a otros grupos de música de autor como Arab Strap y Low.
La noticia es que Swell editará el 18 de mayo por Talitres, sello de Burdeos, Francia, el disco South of the rain and snow , en el que David Freel canta en solitario sus temas tristes, existenciales y sicodélicos.
Aquí, un adelanto: