Trent Reznor odia a su sello y explica por qué sus discos son caros Claudio Ruizmayo 24, 2007Blog24 comentarios Pero Reznor además de creativo, es un tipo deslenguado. En estos días anda de gira por Australia promocionando el nuevo disco de NIN, Year Zero. Y realizó una extensa entrevista para The Herald Sun, y los chicos del Portal Alternativo la tradujeron. Está sabrosa y no tiene desperdicio. Habla de todo, especialmente de los sellos multinacionales. Los destacados son míos. Son tiempos raros para ser un músico que está en una multinacional porque hay tanto resentimiento hacia la industria discográfica que es difícil ponerte en una posición donde los fans no te miren como un gilipollas avaricioso. Pero a la vez, cuando salió nuestro disco (“Year Zero”) quedé decepcionado por el número de gente que realmente lo compró. Si hubiera sido hace 10 años habría pensado, ‘Bueno, no hay tanta gente a la que le haya llegado. Vale, es una mierda. Si, podría señalar a otros pero la culpa es mía, quizá ya no sea relevante’. Pero con este disco, sé que la gente lo tiene y que está en el iPod de todo el mundo pero el clima es tal que la gente ya no lo compra porque es más fácil robarlo. Y lo entiendo – yo robo música, no voy a decir que no. Pero es duro no ofender a gente por hacerlo cuando tu eres el tío que hace la música por la que quieres obtener algún beneficio. Por otro lado, tienes los sellos discográficos que están haciendo todo lo posible para cabrear a la gente y estafarles. He causado un problemilla aquí porque la primera cosa que hice al venir a Sydney fue meterme en un HVM (tienda de discos), la semana en que salió el disco, y verlo en la estantería con un puñado de otros lanzamientos. Y cada lanzamiento que veía: 21’99$, 22’99$, 24’99$. Y el nuestro no tenía pegatina. Mire de cerca y ‘Oh, está a 34’99$’. Así que fui a ver nuestro DVD en directo “Beside You In Time” y vi que estaba seis, siete, ocho dólares más caro que cualquiera de los otros discos que habían ahí. Y no puedo hacerme una idea del porqué. Una vez en Brisbane, acabé reuniéndome con varias personas del sello, muy amables, y le pregunté al tipo de ventas, ‘¿Por qué pasa esto?’ Y me dice, ‘Porque tu caja es mucho más cara’. Yo sé lo que vale la caja y el libreto – me cuesta a mi, no a ellos, me vale 83 céntimos más que el CD tenga tinta que cambia de color. A mi me dan el sablazo, no a ellos. Así que dije, ‘Bueno, no vale 10 dólares más’. ‘Ah si, es verdad, no lo vale. Básicamente es porque sabemos que tienes una audiencia fiel que comprará cualquier cosa que saques, por lo que podemos ponerle precio más alto a eso. Son las cosas pop las que rebajamos para que la gente las compre. Los auténticos fans pagarán lo que sea’. Y yo le dije, ‘Es la cosa más insultante que he oído nunca. ¿Me he ganado una audiencia fiel que a ti te parece bien estafar? Que te jodan.’ Es por eso que no verás a nadie del sello aquí porque les he dicho, ‘A la mierda. Fuera de mi puto concierto. Si queréis venir, compraos la entrada como cualquiera. Jodeos’. Son todos unos ladrones. No culpo a la gente por robar música si con ello consiguen quitar esta clase de mierda. Esos diez dólares de más que piden no van a mi bolsillo, eso te lo prometo. Simplemente estos tíos que se han jodido su propio empleo, ahora esencialmente se lo compensan estafándole al público. Tengo una batalla donde trato de sacar material de calidad que importe y tengo fans que sienten que tienen derecho a robarlo y tengo una compañía tan burocrática, torpe, ignorante y desfasada que no sabe lo que hace, así que estafan a la gente.” Teniendo en cuenta todos estos antecedentes le preguntan a Reznor si sabe como afrontará el lanzamiento de su próximo disco. “Me queda un disco por hacer con una multinacional, y luego nunca volveré a estar en una situación como esta. Si pudiera hacer lo que quiero ahora mismo, sacaría mi próximo álbum para que pudiese descargarse de mi web al bitrate que se quisiera, pagando 4 dólares vía PayPal. Ven a un concierto y compra una camiseta si te gusta. Sacaría una cosa bien presentada si quisieras la cosa física. Y saldría el día en que lo hubiera terminado en el estudio, no esta mierda de ‘Espera tres meses’.” Todo el marketing con sitios web en plan ARG (Alternate Reality Game = Juego de Realidad Alternativa) fueron pensados por Reznor sin que su compañía tuviese nada que ver en todo ello. “Escogí hacerlo por mi cuenta, con grandes gastos financieros por mi parte, porque, primero, sabía que ellos (la compañía) no lo entendería. Y segundo, no quería que viniese de un sitio de marketing, quería que viniese de un sitio que fuese puro. Es una forma de presentar la historia y sirve de telón de fondo, algo que me emocionaría encontrar siendo un fan. Sé que desde el primer momento en que se lo contara a alguien del sello, estarían viéndolo en términos de ‘¿Como conseguiremos meter esto a una compañía de telefonía móvil?’ Eso es lo que hacen. Si algo se presta a eso, vale, no soy contrario a no perder un montón de dinero (risas) Pero solo se hará si tiene sentido. He tenido que posicionarme como el artista loco, irracional y testarudo. Al final, no estoy ahí para sabotear mi carrera pero la calidad importa y la integridad también. Pasar por cualquier aro o aprovecharme de cualquier situación desesperada que aparezca solo para vender un producto es dañino. Lo es.” ¿Y cree que las compañías le copiarán la idea? “Bueno, su respuesta cuando vieron que la cosa iba propagándose rápidamente fue, ‘Mira lo listos que hemos sido vendiendo este disco’. Esa es la reacción que he recibido. Otros artistas que se reunieron con el sello les preguntaron por ello: ‘¿Os gusta lo que hicimos para Trent? Mirad lo que hicimos para Trent’. Han tratado de comprar la compañía que lo hizo para aplicarlo a todos sus grupos. Así que estoy contento por haberles podido ayudar. Estoy seguro de que aún no entiende qué hicimos o porqué funcionó. Pero estad atentos al ARG de Black Eyed Peas, eso será maravilloso.”