Junto a la producción de In-Edit Nescafé y a propósito de la visita de James Murphy a Chile, presentamos una entrevista exclusiva a Will Lovelace y Dylan Southern, directores del documental sobre LCD Sounsystem Shut up and play the hits, que se exhibirá en la edición 2012 del festival. Pronto regalaremos invitaciones para esta y otras interesantes películas.

Entrevista por Borja Duñó

LCD Sounsystem: Suicidio controlado

En el pico de su popularidad, James Murphy decide poner fin a LCD Soundsystem. Lo hace de forma civilizada, sin peleas ni malos rollos, y por todo lo alto: con un señor concierto de despedida en el Madison Square Garden de Nueva York.

Will Lovelace y Dylan Southern, que quieren hacer un documental sobre la muerte controlada del grupo, se encuentran con un magnífico escenario: por un lado, un macro concierto de antología; por otro, el primer día del resto de la vida de James Murphy como un neoyorquino de a pie. Levantarse, hacer café, sacar el perro a pasear. ¿Habrá tomado la decisión correcta? ¿Qué hubiese sucedido de haber continuado con uno de los grupos más influyentes de los 2000? Nunca lo sabremos. Cómo poner punto y final en el momento adecuado. Cómo morir joven y dejar un bonito cadáver.

¿Es James Murphy la estrella de rock menos convencional?

Dylan: No sé si es la menos convencional pero es una estrella de rock improbable, no creo que entrase en sus planes llevar el grupo hasta donde ha llegado. Empezaron tarde, el grupo nació cuando él estaba en la treintena, es bastante raro lograr este éxito tardío y además sin quererlo, este no era el plan.

Will: Creo que los miembros del grupo no tienen el aspecto de estrellas del rock, lo que es parte de su atractivo: ellos se sienten y son percibidos como gente normal, como si tú también pudieras subirte al escenario. Son chicos normales, es parte de su gracia.

D: Pienso que lo inusual en James es que es muy analítico, él piensa en lo que hace y en qué significa de una forma en que quizás no lo hagan muchos otros músicos. Es muy autoconsciente.

¿Cuál era la conexión entre ustedes y James o LCD Soundsystem antes de hacer el documental? ¿Eran fans del grupo? ¿Trabajaron juntos antes?

W: No conocíamos a James antes de decidir hacer la película con él. Sabíamos que el grupo se estaba acabando y todavía no teníamos ni idea de que iban a hacer su último concierto en el Madison Square Garden, pero pensamos que era un tío muy interesante.

D: Éramos fans del grupo, fans casuales, no sabíamos demasiado sobre ellos, pero nos gusta mucho su música y tuvimos la oportunidad de conocer a James a través de un amigo común. Todo lo que leíamos y escuchábamos sobre él era muy interesante, y la historia de finiquitar un grupo justo cuando parecía estar en su mejor momento, en el pico de su popularidad, nos parecía interesante. ¿Qué tipo de persona toma esta decisión? Fue a partir de esa oportunidad de conocerle y de esa especie de intriga acerca del porqué de esa decisión lo que disparó nuestra imaginación y el proyecto empezó a andar.

Entonces, ¿de quién fue la idea inicial de la película?

W: Inicialmente fue nuestra; nosotros contactamos a James. Hablamos mucho sobre distintas ideas, y finalmente nos decidimos por esta.

D: Gran parte de la discusión inicial se basaba en el tipo de película que no queríamos hacer. Sabíamos que no queríamos hacer una biografía de LCD Soundsystem, que no iba a ser la historia definitiva del grupo de cabo a rabo, con entrevistas acerca de cada disco, solo queríamos hacer una película que capturara el momento en el que la banda terminaba. Cuando supimos que iban a tocar en el Madison Square Garden resultó obvio que era una oportunidad para hacer un concierto filmado muy especial, pero también plantear algunas cuestiones como “¿por qué terminar así?”. Queríamos documentar ese momento.

W: Afortunadamente, James quería hacer algo distinto, no quería contar la historia de forma estándar y nosotros tampoco. Antes habíamos hecho una película sobre Blur llamada No more distance left to run, que ya era la historia del grupo, así que queríamos hacer algo distinto.

Es como si fueran dos películas: el concierto y el retiro del artista y del hombre.

D: Desde el principio, esta yuxtaposición era muy importante, ser capaces de contrastar el James Murphy como estrella de rock, en el escenario del Madison Square Garden tocando para miles de personas, con el hecho que al día siguiente sería solo una persona que tiene que levantarse por la mañana, hacer café y pelear con la resaca, como cualquier otro, y sacar a su perro a pasear. Estábamos muy interesados en crear dos climas, uno la euforia de este concierto masivo y otro más contemplativo, del tipo “¿fue la decisión acertada?”. Teníamos muy claro que el film debía ser así.

¿Cómo fue la fiesta de después del concierto?

W: Llegamos tarde, estuvimos mucho rato filmando el backstage y recogiendo nuestro equipo, así que llegamos a la fiesta a las 4 de la madrugada, y no podíamos creer que ya estuviera terminando. Para James, la banda y el público, el concierto fue la fiesta. Y fue un concierto de cuatro horas, de manera que se trató más de disfrutar el concierto.

D: Hay momentos de la fiesta en la película. Durante la versión de Harry Nilsson puedes ver algunos flashes de la fiesta de después. Creo que fue bastante sucia.

Hay un bajón después del concierto, cierta tristeza, soledad y no sé si depresión, emociones del tipo “hoy empieza el resto de mi vida, ¿qué voy a hacer ahora?” ¿Lo perciben de la misma manera?

W: Sí, yo también lo creo. Pienso que levantarse al día siguiente de dejar de hacer algo, en el caso de James tras su último concierto, tiene que tener este sentido de empezar de nuevo, con un poco de resaca de la noche anterior. Y lo que resulta interesante es el contraste entre la euforia del concierto y las pequeñas cosas que hace James al día siguiente, como un tipo normal.

D: Fue deliberado. Sabíamos que James estaría solo al día siguiente y que juntándolo con el concierto crearíamos este tipo de sensación. Era un gran marco para explorar la otra sección de la película, que es la entrevista; es un estudio de personaje, una mirada hacia él como personaje y como músico y de por qué toma decisiones aparentemente contradictorias. La historia de LCD es la opuesta de la mayoría de grupos de rock, que siguen en la brecha o implosionan a causa de problemas de drogas, o terminan odiándose unos a otros.

LCD, de forma muy civilizada, dijo: “bien, hemos hecho este trabajo del cual estamos orgullosos, ya tenemos suficiente y es el final”, esto nos resultaba muy interesante. Es la antítesis de la mayoría de historias sobre grupos. La primera historia que hicimos trataba de la amistad, de amigos que vuelven después de estar peleados. Esta es la opuesta: amigos que todavía son amigos pero que deciden parar. Es realmente fascinante.

¿Creen que este es el final definitivo del grupo o veremos una reunión dentro de unos años?

W: Pienso que no hay ninguna posibilidad de que se produzca una reunión. Pienso que se ha terminado. Después de hablar con James durante el último año, diría que no es el tipo de persona que hace un concierto final y luego cambia de opinión. Está muy seguro de que es el último.

¿Están en contacto con él?

D: Sí, él ha mezclado el sonido de la película, hemos estado en festivales con él, viene mucho a Londres y nosotros vamos bastante a Nueva York, así que hemos estado en contacto.

¿Saben cuáles son sus planes a partir de ahora?

D: Está produciendo para otra gente, lleva DFA, hace un montón de DJ…

W: Está súper ocupado.

D: ¡Tiene muchos proyectos! Creo que está haciendo un cortometraje con Canon y Ron Howard.

W: Para alguien que se ha retirado, está más ocupado de lo que debiera.

¿No empezará un proyecto en solitario?

D: Creo que hace música cada día, así que seguro que encuentra un hueco para esto. Estoy seguro que veremos algo de James Murphy en solitario o algún proyecto de este tipo.

¿Qué importancia creen que ha tenido la música de LCD Soundsystem en los últimos diez años?

D: Pienso que han definido un tiempo y una escena en Nueva York. Viendo el concierto del Madison Square Garden puedes darte cuenta de lo que significaron para la gente, estar en esta ciudad en ese momento. Si un grupo ha resumido la música electrónica de principios de los 2000, estos son LCD Soundsystem, es el grupo que más ha significado para la gente en esta época.