Habiendo cumplido con su tarea en el festival Primavera Sound (España), es ahora nuestro el turno de recibir una vez más a Yo La Tengo, banda que se presentará este sábado 7 en la Cúpula del Parque O’Higgins, cortesía del Ciclo S.U.E.N.A. Para darles una cálida bienvenida al trío de New Jersey, partiremos prendiendo la estufa con una humilde selección de videoclips de la banda.

Yo La Tengo es indie puro y con todas sus letras. La despreocupación por la imagen, la actitud sencilla y la única concentración de sus esfuerzos en componer buena música hace de la agrupación de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew una propuesta sincera y confiable, cuyas melodías acarician suavemente cualquiera de los estilos en que se los trate de encasillar. Sus más de 15 discos varían en estilo sin mostrarse ambiciosos ni pretendiendo más de lo que son, aún así aportando enormemente a la escena con sus originales soluciones. Siguiendo esta línea, los videos musicales de la banda no poseen una impresionante calidad técnica ni una narrativa que desea ir mucho más allá, entregando mensajes que pueden parecer difíciles de descifrar pero que dejan sobre la mesa una forma mucho más sencilla de entenderlos: es sólo Yo La Tengo.

“Is that enough”
2013
Director: Donick Cary

Del último disco “Fade” (2013, Matador Records). Una enorme ecuación matemática intenta explicar qué es Yo La Tengo, pasando por una serie de distintos grupos, canciones y citas musicales que aparentemente se relacionan entre sí, pero que a fin de cuentas tienen el único fin de confundir y llegar a la conclusión de que no vale la pena cuestionárselo más. Un hipnótico repaso al azaroso mundo de la música popular. No podía ser más simple.

“Is that enough” tiene un hermano que intenta responder la misma pregunta pero tomando un camino más psicodélico y colorido: puedes ver el video de “Ohm” acá.

 

“Periodically double or triple”
2009
Director: John McSwain

El segundo de una serie de cuatro videos dirigidos por John McSwaine para promocionar el penúltimo disco “Popular Songs” (2009, Matador Records). Una mezcla de elementos que causan sensaciones muy viscerales, oscilando entre el apetito y el asco, todos envueltos en un audiovisual sencillo y de bajo costo. Una mala enseñanza de modales al comer también.

Puedes ver los otros tres videos aquí, acá y allá.

 

“From a motel 6” (Versión alternativa)
1993
Director: Hal Hartley

Del disco “Painful” (1993, Matador Records). No se necesita más que un ruidoso solo de guitarra para dejar las cosas claras. Cabe mencionar el gran trabajo atmosférico del video: casi se puede sentir el calor del sol y respirar el polvo en el aire.

Puedes ver la versión original de “From a motel 6” en este enlace.

 

“I’ll be around”
2013
Director: Phil Morrison

Otro más de “Fade”, esta vez con un acercamiento mucho más folk desde lo visual, en donde Mac McCaughan (Superchunk) hace el papel de Ira en la primera mitad. Luego, el trío Yo La Tengo cocina una rica tortilla española entre otras cosas, hasta que la policía se lleva preso al bajista James. Cosas que pasan.

Un acogedor videoclip de parte del director de “Junebug” que da para pensar. La idea de que la casa mostrada es en realidad la que Ira comparte con Georgia es muy atractiva pero incierta. Los textos sobrepuestos provienen de las recetas que la banda usó para su rico almuerzo, así como también de antiguas canciones que Yo La Tengo compuso años atrás, siendo esto último un cariñoso gesto para los fans veteranos. Mención especial para la intención estética del texto: rompen con la implícita regla de que todos los cuerpos de texto están para ser leídos.

 

“The summer”
1990

Este video tiene más de 20 años y sigue viéndose fresco. Del disco “Fakebook” (1990, Bar/None Records), “The summer” es una compilación de hermosas tomas y conceptos.

 

“Sugarcube”
1997
Director: Phil Morrison

Imposible no poner este clásico. Del escencial “I can hear the heart beating as one” (1997, Matador Records), el videoclip tiene un inevitable olor a 90’s.

 

¿Cuál video de Yo La Tengo es tu favorito? Discute y opina en la sección de los comentarios.