Yo Escucho es una sección en que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, escuchan artistas que están haciendo cosas interesantes.

Catalina Olivos es una vieja amiga de la casa. Abogada experta en Propiedad Intelectual, antigua colaboradora de Super 45 y por estos días vive en Estrasburgo, Francia, donde realiza su especialización en derecho de patentes. Siempre ha estado ligada a la música, en especial a la escena electrónica. Afición que no ha abandonado en Europa, por el contrario. Para enero prepara una “noche chilena” junto a DJ Vaskular en uno de los clubes más conocidos de la ciudad “La Kulture“. Nos cuenta que este viaje ha sido un reencuentro con la música -que muchas veces el stress santiaguino te obliga a dejar de lado- y con discos que no escuchaba hace años y es justamente eso lo que nos comparte en esta selección.

Rootstrax – “Harlequin” (2011)

Este es un tema de 2011 que descubrí en mi estadía en Francia y lo encuentro increíble. Es un house old school de verdad muy lindo. Ha sido un misterio saber quién es el autor de este tema, pero al parecer hay unanimidad hoy en día en decir que es el productor francés Marcelus. En lo que si hay certeza es que fue editado por Kerri Chandler y se nota.

Fantasna – “Cuéntame” (2016)

El nuevo EP de Fantasna en el Sello Pirotecnia es de verdad una joya. El Seba (Sebastián Mella) además de ser un excelente músico, es un gran amigo y he tenido la suerte de ver cómo su trabajo se ha ido consolidando. Para mi gusto es de los mejores músicos de este género que tenemos en Chile. Su live hace bailar sin estridencias y eso no lo hace cualquiera. Estoy de verdad ansiosa por escuchar pronto su LP que debería estar listo dentro de los próximos meses.

Gorillaz – “Empire Ants” feat. Little Dragon (Plastic Beach, 2010)

Esta canción ha sido mi favorita. Tiene al igual que mi viaje una cuota de melancolía y una cuota de nueva energía. Lo he escuchado en repeat en el tren sin cansarme. Creo que es una de mis canciones favoritas de la vida. La voz de Yukumi Nagano es extraordinaria.

Matthias Zimmermann – Matthias Zimmermann (2016)

Este es el primer LP de este joven artista alemán que trabajó mas de cinco años para obtener este resultado. Es un disco muy heterogéneo, cada una de sus canciones tiene un nombre de persona y refleja una personalidad, un sonido diferente, una emocionalidad. A ratos me recuerda a Jamie Lidell o a James Blake, pero también con su propia originalidad. El disco fue editado por el sello francés Sound Pellegrino, un descubrimiento para mi. Es uno de los sellos mas importantes de música electrónica de Francia, dirigido Tekila Tex (encargado de Boiler Room Francia) y Orgasmic. El sello se centra en los sonidos techno y house pero muy cercanos también al hip hop con artistas de todo el mundo. Vale la pena revisar su catálogo y sobre todo ver a estos artistas en los videos de Overdrive Infinity que pueden encontrar en la red.

Pépé Bradock – “Lara” (Un Pépé En Or Vol. 1, 1997)

Lo mejor de mi estadía en Europa es que he tenido tiempo para escuchar mucha música y he recibido cuanto disco me han recomendado. Este tema me gusta mucho, es bien veraniego. Pépé Bradock tiene muchos temas que me gustan pero este en particular creo que tiene una onda buenísima para la pista de baile. Se nota aquí su influencia del jazz y del funk géneros musicales con los que comenzó su carrera en Paris.