Yo Escucho es una sección en que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, escuchan artistas que están haciendo cosas interesantes.

Conversamos con Flavio Lira, guitarra y voz de Carmen Sandiego, la banda uruguaya invitada a la primera edición del Sideral Fest, evento que se realiza este sábado en Santiago.  Estas son cinco de las canciones que quiso compartir con Super 45.

Crescent – Starlings (Resin pockets, 2017)

Es un poco un crimen elegir una sola canción de un disco que parece haber sido hecho para escuchar siempre de un tirón, como si fuese un solo gran tema. Dicho esto, por alguna razón conecté mucho con “Starlings”, capaz por esa sensación que parece caerse y desarmarse todo el tiempo, por ciertos ganchos que hay en la melodía de voz, o por los arreglos de piano. Todo el Resin pockets está lleno de imágenes bucólicas pero poco hippies, que me hace acordar a balnearios en invierno. Me encanta también que se cuelen pila de sonidos de haberlo grabado en vivo y me dan ganas de intentar algunas cosas similares en cuanto a producción y arreglos de vientos.

Vitesse – Another way (You win again gravity, 2002)

Me gusta cuando un disco vuelve una y otra vez a mi vida. O mejor dicho, cuando un disco pequeño y que parece nunca figurar en ningún lado reaparece. Hacía años que no escuchaba a Vitesse y hace unas semanas me vino curiosidad volver a darle unas vueltas al You win again, gravity. Que siga pareciéndome actual, que las melodías y arreglos me sigan emocionando a pesar del tiempo transcurrido me parece genial. No sé si “Another way” es la mejor canción del disco, pero es la que más estoy poniendo en repeat últimamente.

First Hate – Girls in the club (First Hate, 2014)

Los conocí hace muy poco y todavía no terminé de escuchar su breve discografía con la atención necesaria. Capaz porque quedé trancado con esta que es la primer canción de su primer EP. Hay algo en la disposición elegante y distanciada de los elementos de “Girls in the club” que me hace acordar a los Young Marble Giants, esa misma sensación de padentrismo y nocturnidad, aunque capaz sean solo la percusión con palitos y el humor subterráneo de la letra.

Linda Smith – Figment of your imagination (All the stars that never were, 2014)

Linda Smith es una señora que hace tiempo no graba nada y que se ha dedicado más que nada a la pintura. Sin embargo, desde mediados de los 80s hasta fines de los 90s sacó una serie de discos hechos en casa, inspirados tanto en las Raincoats y Marine Girls como en Phil Spector. Era bastante compañera de ruta en los primeros años de Magnetic Fields y hay un parentesco en esa cuestión de utilizar timbres extraños e inesperados para temas pop de letras íntimas y un poco depresivas. Otra canción que me gusta mucho de ella y que me pongo seguido cuando voy en el ómnibus de vuelta a casa es “An ideal view of the ideal city”. Suelo quedarme prendado de grabaciones porosas y opacas, no sé por qué.

Saint Etienne – Dive (Home counties, 2017)

Todavía no terminé de asimilar el disco nuevo de Saint Etienne (Home counties). Es muy largo y tiene muchas canciones, así que dentro de un mes voy a ver que elegí “Dive” y me voy a agarrar la cabeza. De cualquier forma, esta canción de aires disco me parece la más pegadiza y bailable, aunque casi seguro no la pinche ningún DJ. Siento que tomamos muy por sentado a Saint Etienne, que no le damos todo el cariño necesario, cuando en realidad son una banda tan consistente y pareja. Quizás mi favorito de ellos siga siendo el Foxbase Alpha, pero nunca han hecho nada malo, y en una banda con tantos discos y tantos años arriba eso es realmente extraordinario.