adidas Originals y NDM presentan Yo Escucho, sección en la que cada semana le pedimos a un personaje que comparta con Super 45 sus audiciones y nos cuente algo sobre ellas. Esta semana invitamos a la cantante Fanny Leona

Foto: Rodrigo Ferrari

Fanny Leona es una de las voces más llamativas de la nueva escena de pop chileno. Junto a su banda Playa Gótica se dio a conocer por la canción “Reptil no gentil” (aquí el video) y por ser uno de los nombres incluidos en el compilado NMC: Pop de guitarras en Chile, liberado en abril pasado. Producidos por la dupla De Janeiros (Pablo Muñoz y Milton Mahan), el cuarteto lanzó la semana pasada Banana split, un disco de 7 pulgadas con su tema “Fuego” y “El fondo del barro”, de los sanfelipeños Dënver, como un adelanto de su primer largo, que debería ser editado a fines de este año.

Paralelamente, Fanny desarrolla una carrera como solista, apadrinada por el Dënver Milton Mahan. Juntos están en pleno proceso de mezcla del debut de Fanny, cuyo primer single aparecerá durante el segundo semestre.

Playa Gótica toca este sábado 21 en el Festival Pegao junto a Amarga Marga, Survey Team y tortuganónima, entre otros. Los detalles en el evento en Facebook.

ABBA – “Hasta mañana” (1974)

Recuerdo a mi mamá cantándola con su dulce voz todos los días de verano y primavera mientras hacía cosas en la casa con las puertas abiertas. Yo también la tarareaba mientras jugaba en la entrada de la casa con bichitos y piedras. Me evoca colores y sabores llenos de ternura, es la primera canción que se me viene a la memoria.

Sandie Shaw – “(There’s) Always something there to remind” (1964)

Esta canción la encontré en un compilado de canciones de los años 60-70, como a los once años. Nunca me sentí muy interesada en la música hasta esa edad, mi papá en su tiempo libre tocaba guitarra y componía además de escuchar rock todo el día, lo que me generaba mucha irritación. Esta canción despertó en mí una inquietud que nunca antes había experimentado, la escuchaba todo el día, ja ja ja. Amaba la voz media ronca de Sandie Shaw y la melancolía de la composición entera, había algo dramático y delicado que me encantó.

Sakura Card Captors OST – “Hitorijime” (1998)

Cuando era niña amaba este anime y uno de los principales motivos es que amaba la banda sonora, que es extraordinaria. Este es un tema que sonó en algún capítulo y se quedó en mi memoria para siempre. Gracias al Internet después de muchos años pude encontrarlo.

Charlie – “Spacer woman” (1983)

Me encanta esta canción simple y bailable, con los elementos precisos. Se volvió una de mis canciones favoritas hace como cuatro años.

Kindan No Tasuketsu – GoGo!! (2015)

Esta canción la descubrí hace poco navegando por el cibermundo e hizo que Kindan No Tasuketsu se volviera mi grupo favorito actual, los escucho todos los días. Por lo general soy súper oscura emocionalmente, entonces me encanta escuchar música que nivele ese estado natural. La pongo en todas las juntas a las que voy y es específicamente por las adorables voces de las niñas que cantan y hacen el coro, memorizable aunque esté en otro idioma. Los teclados chillones, las percusiones bailables, el bajo saltarín y esa línea melódica simple oriental me hacen bailar sola en mi pieza o en las fiestas, donde pocos entienden mi amor por el j-pop.