adidas Originals y NDM presentan Yo Escucho, sección en la que cada semana le pedimos a un personaje que comparta con Super 45 sus audiciones y nos cuente algo sobre ellas. Esta semana invitamos a la cantante y actriz Violeta Castillo

Foto: Tino Raimondi

Violeta Castillo dice ser una “fan del error”, y quizás por eso no teme probar en distintas disciplinas artísticas. Argentina de padre chileno, como cantautora pop debutó en 2011 con los EPs autoeditados Uno y Otro, en 2013 publicó por el sello bonaerense Estamos Felices Hasta abajo, y en este preciso momento prepara el lanzamiento de su primer larga duración, Errorws de tipeo, grabado y producido junto a Nicolás Pedrero durante todo el año pasado. “Son ocho canciones con un sonido muy diferente a todo lo anterior, hecho a partir de baterías programadas, sonidos más sintéticos y letras más verborrágicas”, revela Castillo.

También es actriz: protagonizó (y compuso la banda sonora) de Las plantas, la primera película del realizador chileno Roberto Doveris (trailer), que obtuvo el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película y la Mención especial del Jurado Joven en la sección Generation 14 Plus del prestigioso Festival de Cine de Berlín. Mientras prepara más proyectos junto a Doveris, lleva un diario en Internet y trabaja en su primer libro.

A Violeta la puedes escuchar acá, seguir acá y leer acá.

Suavestar – Demasiado para televisión (2004)

Este fue un disco muy importante para mí en mi adolescencia. Creo que entendí mucho sobre el amor a través de sus letras, y además fue uno de los que me impulsó a hacer canciones. Siempre me gustó de él su lenguaje, sus letras tan cercanas, como sin vueltas. Me puse muy contenta cuando me enteré que está entero en Bandcamp, porque le había perdido el rastro.

Eduardo Mateo – Mateo solo bien se lame (1972)

Todo este disco, en especial el tema “De nosotros dos”, me fascinó desde la primera escucha por su simpleza y a la vez su particularidad. Mateo es, para mí, indispensable. Lo conocí por mi hermana, ella lo tenía y lo escuchábamos todo el tiempo cuando teníamos 17 y 18 años. Me dividió el cerebro en dos.

Lucas Marti – “No encajes” (2013)

Soy muy fan de toda la obra de Lucas Martí pero, definitivamente, ésta es mi canción favorita, al menos por el momento. “No encajes” es un mensaje muy claro pero que siempre es bueno recordar y poner en práctica, ¡y no es fácil!

Caetano Veloso – Caetano Veloso (1968)

Hace poco descubrí el primer disco de Caetano Veloso y me obsesioné. Lo escucho todo el tiempo y no dejan de sorprenderme los elementos casi sicodélicos y las armonías extrañas que tiene. Además encontré un montón de influencias de él en Babasónicos, que son mi banda favorita de acá. El tema “Clarice” me tiene completamente enamorada.

Javiera Mena – Esquemas juveniles (2006)

Definitivamente este disco no puede faltar en mi top 5, sin él no sería la misma hoy por hoy. Y además, a través de las canciones de Javiera me adentré más en, por ejemplo, los Pet Shop Boys, que se convirtieron en una de mis bandas favoritas del mundo. Fue como una puerta hacia otras músicas. Me encantan todos los temas, en especial “Como siempre soñé” y “Esquemas juveniles”.