adidas Originals y NDM presentan Yo Escucho, sección en la que le pedimos a un personaje que comparta con Super 45 sus audiciones y nos cuente algo sobre ellas. Esta semana invitamos a la cantautora Camila Moreno

Foto: Josefina Astorga

Una de las voces más celebradas de la nueva música chilena es la de Camila Moreno (1985), cantante y compositora con vasto recorrido en vivo y cuatro discos editados a la fecha, desde la canción acústica a los experimentos eléctricos. Su lanzamiento del año pasado, Mala madre (Plaza Independencia), obtuvo gran recepción de la crítica y le significó ganar las tres categorías más importantes en los Premios Pulsar recién pasados: Mejor artista pop, Canción del año y Álbum del año. Por eso, el próximo jueves 26 de junio, en el Teatro La Cúpula de Santiago, montará un espectáculo audiovisual para cerrar el ciclo de aquel disco con invitados como (me llamo) Sebastián, Natisú o Tomas Preuss, de Prehistóricos. (aquí los detalles acá)

Antes, precisamente mañana viernes, publicará digitalmente Los momentos, un EP con versiones de Los Blops, Aterciopelados, Fernando Ubiergo y Soda Stereo, y cuya recaudación irá en ayuda de los pescadores de Chiloé (a través de descargas en Portaldisc).

Puedes seguir a Camila Moreno en Twitter y Facebook, y escuchar sus recomendaciones musicales a continuación.

Radiohead – “Packt like sardines in a crushd tin box” (de Amnesiac, 2001)

Me gusta mucho Kid A y Amnesiac, pero éste fue súper importante en mi adolescencia, lo escuché harto con mis amigos fumando marihuana. Significa una profundización de esa época y la depresión.

Julieta Venegas – “Sabiéndose de los descalzos” (de Aquí, 1997)

Los dos primeros de Julieta Venegas marcaron mucho mi adolescencia, tenían una oscuridad y urgencia que me gustaba y me sigue gustando. Escucho el disco ahora y está súper bien logrado. Marcó una generación e inició una estética latina que nadie había propuesto. Había una búsqueda súper intensa en el sonido, en transmitir oscuridad, un rollo artístico súper potente que rescaté en mi música.

Pj Harvey – “The life and death of Mr. Badmouth” (Uh huh her, 2004)

Me encanta toda la discografía de ella, me costó elegir qué disco y qué canción. Después de Stories from the cities, stories from the sea (2000), que es donde se acerca más al rock pop y con el que fue súper criticada, en Uh huh her vuelve a la cruda, mala onda. Las dos primeras canciones son increíbles. Hay una simpleza rockera que me gusta mucho, que lo tiene en toda su obra y aquí lo retoma con madurez. Es alucinante.

Björk – “Undo” (de Vespertine, 2001)

Es la continuación de la canción ”Unravel”, como una secuela de un concepto que tiene que ver con rendirse, pero no dejar de luchar sino que entregarse a lo que está pasando. Encuentro que Björk tiene mucha sabiduría en las letras y no siempre se les pone atención, pero son increíbles. Esta canción, en particular, es una lección de vida. Me enseñó mucho.

Sufjan Stevens – ”Death with dignity” (de Carry & Lowell, 2015)

Éste es el que más he escuchado en la última década, un disco que él hizo para su mamá que murió y que era esquizofrénica. Las letras me llegaron mucho. Está relacionado conceptualmente con Mala madre.