amimee_stupid.jpg

Publicado en 1995

Si no fuera por las canciones de Aimee Mann, la película Magnolia no hubiese existido jamás. Conocida es la historia de que Paul Thomas Anderson comenzó a escribir el guión a partir de las líneas iniciales del tema ‘Deathly’ – entonces tan sólo un demo de Bachelor Nº2, Or The Last Remains Of The Dodo (SuperEgo, 1999) – y se las dio al personaje de Claudia – la chica drogadicta, ¿recuerdan?

Pues bien, esto parece otra historia de coincidencias. Si no fuera por el soundtrack de la película, mucha gente no sabría que existe Aimee Mann. Y sería una lástima. Lo irónico está, en que todos corrieron a comprar Bachelor Nº2, y el disco sobre el cual Claudia preparaba sus líneas de cocaína es su disco anterior: I’m With Stupid (Geffen, 1995). – para eso sirve el zoom de su DVD.

De ningún modo Claudia podría haber estado escuchando Bachelor Nº2. Por dos razones: porque aún no estaba listo, y porque si Whatever (Geffen, 1993) es el disco pop, y Bachelor el disco clasicista, I’m With Stupid es el disco rockero de Aimee. Y ROCKERO con mayúsculas. Lo suficientemente rockero como para comenzarlo con la línea “You fucked it up???, contar con la guitarra de Bernard Butler en las increíbles “All Over Now??? y “Sugarcoated??? – recién salido de Suede, y con la letra de esta última basada en los malos ratos que el mismo Bernard tuvo que pasar al irse de la banda – y con los coros de Juliana Hatfield, que al mismo tiempo grababa su disco más guitarrero: Only Everything.

Contando nuevamente con la producción de Jon Brion, I’m With Stupid es un salto mortal desde el pop de su entrega anterior, y un término excluido en la carrera de Aimee. Confecciona canciones de rock que no tienen nada que envidiar a su coetáneo The Bends en ‘All Over Now’, ‘Choice In The Matter’, ‘Superball’ y ‘Par For The Curse’ – en esta última interpreta todos los instrumentos ella sola – y logra definir el sello característico de sus baladas, en temas como “You Could Make A Killing??? y la canción que da título al disco: ‘I’m With Stupid’.

Algo tiene la música de Aimee que la hace tan apropiada para el soundtrack de una película. Sus historias nos parecen tan reales y son expresadas de forma tal que no es muy difícil verse reflejando en ellas. Podría claramente, ser el soundtrack de cada día. No por nada, mucho antes que el efecto Magnolia, ‘Amateur’ aparece en Sliding Doors y la ya mencionanda ‘You Could Make A Killing’ hace lo mismo en Cruel Intentions. Abundan en este disco frases de antología como “you can write the play and every word i say, but i don’t have to stay to see the credits??? (“puedes escribir la obra, y todo lo que yo diga, pero no tengo porque quedarme a ver los créditos???)

El disco posee un eje central, y es la estrofa “And i warn you now. The velocity I’m gathering will knock you down. Send the chairs and lamps all scattering??? (“Te lo advierto. La velocidad que estoy alcanzando te hará caer. Mandará las sillas y lámparas a volar???), la cual se repite al cierre de ‘Superball’ y de ‘All Over Now’. El tema final, ‘It’s Not Safe’, cuenta con la colaboración en las guitarras de su entonces novio – y esposo desde 1997 – Michael Penn, y posee líneas de la talla de “you’re the idiot who keeps believing in luck and you just can’t get it through your head that no one else gives a fuck??? (“eres el idiota que aún sigue creyendo en la suerte, y no consigues entender que a nadie le importe una mierda???).

De aquí al antes mencionado Bachelor Nº2, no hay casi ningún link a seguir. Tal vez el sucesor directo de este disco de Aimee haya que rastrearlo en el mismo Michael Penn – no por nada están juntos: sus apellidos terminan parecido y su música y letras son bastante similares – y su disco Resigned (Epic, 1997), uno de los discos más desconocidos y brillantes de fines de los 90, y tal vez el mejor disco que Mc Cartney hubiera querido hacer desde Ram y Band On The Run.

Como en la misma Magnolia, no es casualidad que Aimee y Michael hayan contribuido al soundtrack de I Am Sam con su versión a dúo de ‘Two Of Us’ de The Beatles. Lennon y Mc Cartney les enseñaron todo lo que saben: explosión e implosión, surrealismo y realismo, rock y clasicismo. En la escuela de los Fab4, Aimee y Michael eran los chicos buenos: ordenados, aseados, puntuales, mateos, respetuosos y responsables; mientras los hermanos Gallagher fumaban en el baño, les pegaban a sus compañeros, robaban colaciones y pichangeaban en el patio.