La placidez de una tibia tarde dominical de primavera es el momento perfecto para describir el debut de este matrimonio de Carolina del Norte conformado por Joe y April Diaco. En la mejor tradición de dúos vocales, como Low, Galaxie 500 y los Mojave 3 iniciales, nos brindan una agradable sesión de pop íntimo y suave, que acoge al oyente como una hamaca e induce al estado de duermevela al son de hermosas canciones. Alt Ctrl Sleep comenzaron a principios de 2006 a escribir música y prepararon con calma su primer álbum. Aunque sus demos llamaron la atención de la eminencia del dream pop Mark Kramer (Shimmy Disc), quien se ofreció a producirlos, finalmente ellos decidieron hacerlo por sí mismos.

El efecto aplicado a las guitarras y el procesamiento en las voces, más la instrumentación armónica de fondo, hacen que los temas produzcan un permanente estado de confort. Sin mostrar nada nuevo, son desarrollados con talento, lo que convierte al dúo en una excelente alternativa para quienes gustan del género musical que abordan. Se puede decir que esta pareja pasó varios años escuchando grupos de los sellos 4AD y Projekt, y quienes admiramos esos trabajos, tenemos acá unos más que dignos herederos de aquellos encantadores sonidos de los ‘90. También tienen un par de episodios que suenan más espaciales, como los Spiritualized más clásicos.

El tono que alcanza Joe Diaco es bastante similar al de Alan Sparhawk, de Low, y en ciertos temas suenan muy parecidos, en realidad. La mayoría son canciones breves, pero que alcanzan a brillar de inmediato como luceros en una noche de paz. El efecto vibracional que logran es como bajar las ondas beta y subir las alfa, propiciar el relajo y goce. El reseteo indicado, como lo dice su propio nombre, para desprenderse de la agitada realidad mundana y alcanzar otro estado. Para echarse hacia atrás y rascarse la guata con ganas.