And Also The Trees es una banda que ha seguido siempre sus propias reglas. Desde su formación en 1979, en plena era post punk y al alero de The Cure, han evolucionado hacia un elegante pop de cámara que los emparenta con imprescindibles como Tindersticks y Nick Cave & The Bad Seeds, aunque su admiración por el Romanticismo del siglo XVIII y su origen rural —una pequeña aldea del condado de Worcestershire— los ha mantenido en un sitial aparte. No por nada el desaparecido John Peel los consideraba “demasiado ingleses para los ingleses”, frase que puede explicar su popularidad en el resto de Europa, mientras que en casa siguen siendo un culto para minorías bien enteradas.

En Born into the waves, el decimocuarto álbum de su carrera, el quinteto vuelve a dar una muestra de intensidad, melancolía y poesía en diez canciones inspiradas por viajes a países nunca antes visitados en sus giras, con el vocalista Simon Huw Jones a medio camino entre el canto y el spoken word relatando historias que siempre pueden tener más de una lectura: relaciones humanas, amor, sexo, ambiguos personajes folclóricos y perturbadores misterios, que hacia el final del disco se toman una pausa en “Naito-Shinjuku”, una evocadora pieza instrumental que lleva el nombre de una zona histórica de Tokio, tan oscura, atractiva y envolvente como el resto de las composiciones.

Da igual si es la primera vez que escuchas a And Also The Trees o ya conoces su trabajo, Born into the waves crece con cada escucha hasta volverse enorme y necesario. Ten cuidado si usas audífonos: todo y todos los que estén a tu alrededor pueden desaparecer mientras lo escuchas.

And Also The Trees – “Your Guess”